Una comitiva fiscal-policial desplegó allanamientos en simultáneo en los departamentos de Cordillera, Paraguarí y Central, buscando desarticular a un ala de la estructura del Clan Rotela conformada por el núcleo familiar del líder, Armando Javier Rotela Ayala.
En el operativo, que se realizó este jueves luego de dos años de investigación, la mamá y la hermana del cabecilla quedaron detenidas.
Se trata de Ignacia Ayala de Rotela, de 60 años, la mamá. Le identidad de la hermana no fue dada a conocer al principio de los procedimientos.
Madre e hija fueron localizadas en la vivienda familiar situada en Tobatí, informó Telefuturo.
De acuerdo con los investigadores, este esquema operativo se dedica a la distribución de drogas en Cordillera y está integrado por el núcleo familiar de Rotela.
Esta estructura se encarga de abastecerse de sustancias del área de Central, transportar, comercializar y distribuir a otros puntos de venta las drogas.
Lea más: Condenan a Armando Javier Rotela por traficar drogas desde Tacumbú
También, realizan constantes operaciones relacionadas a la compra y venta de armas de fuego. Esta investigación apunta también al lavado de activos.
En total, se realizaron nueve allanamientos en el marco de este operativo y se emitieron siete órdenes de detención.
“Ubicamos al objetivo principal, que son la madre y la hermana. Eran nuestros objetivos principales y ahora estamos en pleno procedimiento”, mencionó al canal el comisario César Diarte, jefe del Departamento Antinarcóticos.
Los investigadores, para llegar a la estructura, tuvieron que interceptar muchas llamadas del entorno familiar y otras personas que estarían trabajando con este clan.
Los allanamientos en Paraguarí y Ñemby
En el interior del país se allanaron inmuebles donde tienen ganado y establecimientos. Esos lugares van a quedar a cargo de Secretaría Nacional de Bienes Incautados y Comisados (Senabico), explicó el jefe policial.
Mientras que en el procedimiento realizado en una vivienda ubicada en cercanías del barrio Rincón, en Ñemby, Central, fue detenido un hombre que sería el supuesto contador de la familia de Rotela.
En el sitio se incautaron varios documentos.
En diciembre del 2023 las autoridades llevaron a cabo el Operativo Veneratio, que logró derrocar el imperio del Clan Rotela en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.