08 ago. 2025

“No hay vestigios” de fuga de amoníaco en frigorífico de PJC, sostiene fiscala

La fiscala Reinalda Palacios afirmó que “no hay vestigios” de fuga de amoníaco en el frigorífico de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. La empresa dijo que se trató de un simulacro, pero algunos empleados presentaron malestares, cuyas causas serán determinadas tras los resultados de análisis.

Frigorifico.jpg

Tomas del acceso frontal al frigorífico en Pedro Juan Caballero.

Foto: Marciano Candia.

La fiscala Reinalda Palacios explicó que realizaron la intervención a la empresa FrigoNorte de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, tras el reporte de una supuesta fuga de amoníaco y la afectación de nueve empleados que presentaron algunos síntomas como mareos.

“Hicimos la intervención debido a que se estaba haciendo viral de que varias personas estaban internadas en IPS a consecuencia de intoxicación por amoníaco. Se intervino el lugar con los bomberos y ellos, con su equipo adecuado y autorización de los directivos, logramos ingresar al lugar donde estaban los trabajadores”, puntualizó.

Según los bomberos que ingresaron, no se encuentran vestigios del producto y el medidor daba cero, siguió mencionando la agente fiscal.

Respecto a lo que se pudo haber inhalado, manifestó que se esperará el reporte de los médicos que realizaron análisis a los trabajadores.

Puede leer: Reportan posible fuga de amoníaco en PJC y frigorífico desmiente

“Ellos (la empresa) niegan que hubo fuga y los bomberos no encontraron vestigios”, explicó.

Por otro lado, mencionó que otro equipo de fiscales fue hasta IPS, donde fueron trasladados los afectados, para verificar la situación y tomar los datos, pero no se pudo hablar con ninguno.

“El médico no pudo determinar el motivo. Unos cuantos ya tuvieron el alta. Por el momento, se tiene que esperar el informe médico”, manifestó.

El bombero Paul Maidana indicó que se usó un equipo que detecta amoníaco y “dio cero el marcador”, informó el corresponsal de Última Hora, Marciano Candia.

Más temprano, en el comunicado que emitió la empresa señalaron que todo se trató de un simulacro interno de evacuación en las áreas frías de la planta “con el objetivo de verificar la eficacia de los protocolos de respuesta ante emergencias y detectar posibles fallas en los procedimientos establecidos”.

Igualmente, indicaron que el ejercicio fue realizado de “forma sorpresiva y controlada”, exclusivamente en las áreas frías y que son el cuarteo, despostada y sectores adyacentes.

Indicaron que algunos de sus colaboradores presentaron episodios de desmayos “atribuidos al susto o reacción emocional generada por el ejercicio sorpresivo, sin que existiera exposición a ningún agente químico ni riesgo físico real”.

Más contenido de esta sección
Una adolescente de 14 años vivió horas de desesperación luego de que su hijo recién nacido fuera llevado de su vivienda, ubicado en el barrio Santa Librada de Villarrica. El bebé luego fue recuperado por la Policía Nacional, frente al Parque del Guairá.
Reportes oficiales y de la propia empresa afectada por el siniestro descartaron víctimas que lamentar. El incendio de gran magnitud se registró en horas de la mañana de este domingo en el parque industrial Nuestra Señora de la Asunción Logística, ubicado en Luque.
Otra granada de mortero fue encontrada en Concepción. El artefacto fue encontrado por un grupo de niños que pescaba en la zona. Hace unas semanas otro explosivo similar fue encontrado en el mismo departamento.
El incendio que inició este domingo a la mañana en un depósito en Luque se expandió y extendió a otros 11 depósitos. Bomberos realizan trabajos de enfriamiento en la zona.
Un presunto microtraficante fue detenido en el municipio de Cerro Corá, Amambay. En su poder se encontraron varias armas además de estupefacientes.
Un incendio consume tres depósitos ubicados en Luque. Bomberos voluntarios de varias zonas trabajan en el lugar para detener las llamas.