16 jul. 2024

“No estoy satisfecho en lo absoluto”, reconoce Peña en materia de seguridad

El presidente de la República, Santiago Peña, se mostró insatisfecho por la inseguridad en aumento y reconoció la legitimidad de los reclamos de la ciudadanía en esta materia, durante su primer informe de gestión.

riera.jpeg

El ministro del Interior, Enrique Riera, asistió al informe de gestión del presidente de la República, Santiago Peña.

Foto: Daniel Duarte

“No vengo a pintar aquí un país de maravillas: la inseguridad ciudadana es la más sentida, generalizada y cotidiana, y es la que más me preocupa, y ocupa. A pesar de los esfuerzos y avances, no estoy satisfecho en lo absoluto, y seré el primero en reconocer la legitimidad de los reclamos de la ciudadanía en este sentido”, expresó Santiago Peña.

Lea más: “Salud sin esperas” y erradicar el hambre en escuelas, ambiciones de Santiago Peña

Asimismo, sostuvo que quiere que los paraguayos se sientan seguros en el país y que es una de sus promesas de campaña y están trabajando para lograrlo.

El mandatario dijo que hay demasiadas deudas pendientes, demasiados puntos de mejora, demasiados paraguayos que aún no tienen sus necesidades básicas cubiertas. “Pero necesito la ayuda de cada uno de ustedes, de este Congreso y de todos los paraguayos. Paraguay somos cada uno de nosotros”, expresó, pidiendo apoyo.

Sin embargo, también destacó los primeros pasos que dieron en la lucha contra el crimen organizado y seguridad, como los operativos Dakovo y Veneratio, además de la militarización de Itapúa, Misiones, Ñeembucú y Canindeyú.

Entérese más: Peña anuncia ley para “resolver el problema de la tierra” pero no habla de reforma agraria

En cuanto a las inversiones en seguridad, indicó que destinan la suma inédita de casi USD 500 millones en los próximos años para fortalecer la seguridad, en recursos humanos y tecnología.

“Quiero un Paraguay seguro, en el que podamos vivir en paz, armonía, en respeto por nuestras diferencias, pero en esa ‛unión e igualdad‛ que nos da el ser hijos de esta bendita tierra”, apuntó.

También dijo que están llevando a cabo un esfuerzo sostenido para fortalecer las capacidades de los recursos humanos, proporcionándoles herramientas y entrenamiento para cumplir su misión.

Le puede interesar: Inflación con tendencia a la baja no se refleja en la canasta básica, admite Peña

“Impulsamos una completa Ley de Reforma y Modernización de la Policía Nacional, e implementamos la Ley de Tobilleras Electrónicas. Además, reglamentamos la Ley de Armas de Fuego, luego de más de 13 años de haber sido promulgada iniciándose, ¡por fin!, un proceso de control de toda la red de tráfico ilegal de armas”, destacó.

Finalmente, remarcó que triplicaron la cantidad de agentes del Grupo Lince y realizaron una fuerte apuesta para superar el déficit de personal policial con el ingreso récord de 5.000 aspirantes este año.

Más contenido de esta sección
Los dos trabajadores de la firma Ochsi que estuvieron expuestos a una nueva fuga de amoníaco fueron dados de alta, luego de permanecer bajo observación en el Instituto de Previsión Social (IPS).
Los funcionarios de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) del Departamento de Alto Paraguay realizaron un paro de sus actividades y protestas para solicitar la remoción del cargo del encargado de la Agencia Regional de Alto Paraguay, cuya labor era cuestionada por los técnicos de cada distrito.
Comunidades indígenas del Bajo Chaco bloquearon la ruta Concepción-Pozo Colorado exigiendo asistencia gubernamental por la sequía imperante en la zona.
La Dirección Nacional de Migraciones se sumó a la iniciativa llamada Punto Atenas para detectar documentos falsos y delitos conexos. Se trata de un trabajo en red respaldado por Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.
Desde el Gobierno Nacional anunciaron que a partir del próximo 5 de agosto proveerán alimento escolar a instituciones educativas de 90 municipios en el marco del programa estrella del presidente de la República, Santiago Peña, denominado Hambre Cero.
La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) incautó partes de armas de grueso calibre ocultas en encomiendas en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi.