27 may. 2025

“Salud sin esperas” y erradicar el hambre en escuelas, ambiciones de Santiago Peña

El presidente Santiago Peña reconoció que el sistema educativo del Paraguay “enfrenta tremendos desafíos”, como también la salud pública por lo que tiene proyectos ambiciosos para transformar esas áreas, según manifestó en su informe ante el Congreso Nacional este lunes.

Informe presidencial (4).jpeg

Peña aseguró que el objetivo de su Gobierno es “mejorar el acceso equitativo a redes de servicios de salud”.

Foto: Daniel Duarte.

El presidente Santiago Peña afirmó que su Gobierno busca “asegurar que cada niño y joven tenga acceso no solo a conocimientos académicos, sino también a las herramientas necesarias para desarrollar su máximo potencial”. Sostuvo que el programa Hambre Cero “es un ejemplo palpable” su compromiso.

Explicó que desde agosto de este 2024, más de 435.000 niños, de 90 distritos prioritarios recibirán alimentos escolares, y desde marzo del 2025 el programa tendrá una cobertura del 100%. “Este programa busca erradicar el hambre en nuestras escuelas y promover hábitos alimenticios saludables, asegurando de esta forma que todos los estudiantes tengan las condiciones básicas necesarias para aprender y crecer”, manifestó.

Para Peña, los desafíos en la educación son: Bajos resultados en comprensión lectora, matemáticas y ciencias, deficiencias en infraestructura escolar, y la necesidad urgente de mejorar la alimentación y provisión de kits escolares.

Nota relacionada: Santiago Peña inicia su primer informe de gestión con críticas al Gobierno de Mario Abdo

“Salud sin esperas”

Asimismo, Peña aseguró que el objetivo de su Gobierno es “mejorar el acceso equitativo a redes de servicios de salud”. En ese sentido, señaló que buscan una “salud sin esperas”, que implica una reestructuración de los servicios “con un enfoque de red”, que incluye la telemedicina y gestión digital “para lograr la universalización de la Atención Primaria de Salud”.

Recordó que esperan construir siete grandes hospitales equipados. Asimismo, establecieron una “red de atención descentralizada para quimioterapia ambulatoria” y también afirmó que mejorarán la infraestructura del Instituto Nacional del Cáncer (Incán).

Más contenido de esta sección
La Municipalidad de Asunción reiteró los números habilitados para el reporte de árboles caídos ante las intensas lluvias, como también la posibilidad de solicitar la asistencia de una grúa de manera gratuita ante posibilidad de vehículos afectados.
La víctima fue herida de un disparo en la pierna mientras se encontraba en la vía pública en la colonia Jorge S. Miranda, ex Hugua Ñandú, en el distrito de Paso Barreto, Departamento de Concepción. Se desconoce al autor del disparo.
La Policía Nacional recuperó en la tarde de este martes una camioneta que fue robada este lunes en cercanías del Hospital Calle’i de San Lorenzo, Departamento Central. Hay dos personas detenidas.
Con el ingreso de un frente frío en el país, las lluvias se hicieron sentir y generaron raudales en la tarde y noche de este martes, obstaculizando el tránsito vehicular en Asunción y otras ciudades del Departamento Central. Transeúntes y conductores se expusieron al peligro ante esta situación que se repite tras cada lluvia.
Liz Fabiola Ortigoza, una adolescente de 13 años, fue vista por última vez la semana pasada en Saltos del Guairá, capital del Departamento de Canindeyú. Se solicita colaboración de la ciudadanía para ayudar a ubicarla.
La empresa concesionaria de la ruta PY02, Rutas del Este, pidió evitar el uso de la rampa de frenado de emergencia de manera indebida en la localidad de Pedrozo, Ypacaraí. En este caso, dos motociclistas decidieron avanzar hasta el final de la rampa para sacarse una foto.