El presidente de la República, Santiago Peña, brindó ante el Congreso su primer informe de gestión, destacando algunas de las reformas realizadas en estos 10 meses de su administración, pero anunciando también otras que cree que son prioritarias y fueron postergadas por años.
“En los próximos días enviaré al Congreso un proyecto de ley ambicioso, que buscará resolver el ‘problema de la tierra’ sobre el que hace casi 100 años advertía ya Carlos Pastore (político liberal y escritor fallecido en 1996) era uno de los más acuciantes del Paraguay”, señaló.
Lea más: Inflación con tendencia a la baja no se refleja en la canasta básica, admite Peña
En ese sentido, sostuvo que es urgente que se reformen las instituciones que hacen parte al sistema de la propiedad inmobiliaria en el país, y que tanto aportan a la inseguridad jurídica.
Acto seguido anunció el proyecto de ley que crea el “Registro Unificado Nacional”, el cual unificará la Dirección de Registros Públicos, la Dirección de Catastro, y el Departamento de Mensura y Geodesia, y “permitirá el despegue económico de nuestro país, al otorgar seguridad jurídica y celeridad en los trámites registrales”.
Entérese más: Santiago Peña inicia su primer informe de gestión con críticas al Gobierno de Mario Abdo
Sin embargo, no hizo ninguna mención a las 8 millones de hectáreas que fueron entregadas a amigos, militares y empresarios durante la fallida reforma agraria durante el régimen de Alfredo Stroessner. El informe oficial habla de 8 millones de hectáreas adjudicadas, a las cuales no hizo ninguna mención.
La falta de acceso a tierras es uno de los principales problemas que afecta a la población paraguaya, generando situaciones de violencia, exclusión y desigualdad social, además de los problemas de titulación.
La fallida reforma agraria debía resolver parte de esto, pero terminó beneficiando solo a los amigos del dictador.
Entre otras de las leyes y reformas que anunció, se encuentra la Ley del Servicio Civil, de la Caja Fiscal y del Régimen Nacional de Integridad, Transparencia y Prevención de la Corrupción.
“Con estas y otras reformas, en las que no me temblará el pulso, seguiremos observando el resurgir de este gigante que es nuestro querido Paraguay”, finalizó.