24 abr. 2024

“No es ninguna línea institucional”, dice fiscal general sobre pedido de fiscales a ÚH

El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, dejó en claro que el oficio remitido por agentes fiscales a medios de prensa escrita, en el marco de la investigación de la denuncia presentada por Horacio Cartes, no responde a ninguna línea institucional.

Emiliano Rolón realizó una audiencia pública este sábado en Concepción.jpg

Emiliano Rolón, fiscal general del Estado, se refirió a las notas, con sesgo de amedentramiento, enviadas por la Fiscalía a Última Hora y ABC Color.

“Forma parte de las atribuciones personales de cada agente fiscal”, respondió de forma tajante el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, a la consulta sobre los oficios que remitieron desde la Fiscalía a Última Hora y a ABC, pidiendo datos sobre publicaciones periodísticas.

De esta forma dejó en claro que el actuar de los fiscales Aldo Cantero, Rodrigo Estigarribia y Daniela Benítez no responde a “ninguna línea institucional”.

Nota relacionada: Fiscales envían a ÚH un oficio con sesgo de amedrentamiento

Sus declaraciones se dan luego de conocerse la nota en la cual los citados fiscales pidieron al diario Última Hora una copia íntegra certificada de la publicación periodística de fecha 13 de mayo de 2022, cuyo encabezado, expresa: “Empresas de Cartes pagaron hasta 50 millones mensuales a Boidanich”.

Además, solicitaron datos de la persona encargada de la redacción del mencionado artículo. Una nota similar fue también remitida al diario ABC Color.

Rolón explicó que como cabeza visible del Ministerio Público se encarga de realizar, organizar y mencionar las directivas genéricas del comportamiento de los agentes fiscales, “que dicen que el norte esencial es el estado social de derecho”.

Señaló que los fiscales deben tener garantizada la independencia de las investigaciones que encabezan, “en la medida que marque la ley”.

“No quiero calificar de antemano o descalificar, sino que simplemente decir que forma parte de las atribuciones personales de cada agente fiscal”, subrayó al respecto.

Al presidente Santiago Peña también se le preguntó su opinión, pero evadió el tema.

También puede leer: Constitución garantiza la libertad de prensa para proteger a la ciudadanía, resalta director de ÚH

“Yo quiero pedirles disculpas, hoy para nosotros es un día importante, histórico. Yo creo que vamos a tener la posibilidad, en otros ámbitos, de hablar de otros temas”, respondió el primer mandatario.

Desde la Dirección del diario Última Hora pidieron que se garantice el ejercicio del periodismo, estipulados en los artículos 28 y 29 de la Constitución Nacional.

El artículo 29 menciona que esta profesión es libre y no está sujeta a autorización previa, por lo tanto, los periodistas de los medios masivos de comunicación social no serán obligados a actuar contra los dictados de su conciencia ni a revelar sus fuentes de información.

El artículo 28 también menciona que las fuentes públicas de información son libres para todos.

Más contenido de esta sección
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.
La diputada nacional Bettina Aguilera decidió ausentarse este miércoles de la Cámara de Diputados, debido a su natalicio. La misma decidió quedarse en su cama y pasar el día “rodeada de amor y cariño”.