16 may. 2026

Niñez halla en extrema pobreza comunidad de niña con grave desnutrición

El Ministerio de la Niñez y Adolescencia (Minna) encontró en condiciones de extrema pobreza la comunidad Cerrito, en Caazapá, tras denuncias de casos de niños en estado grave de desnutrición. Las autoridades buscan articular acciones para hacer frente a la situación.

Comunidad Cerrito Caazapa.jpg

Indígenas de la comunidad Cerrito, del Departamento de Caazapá, viven en extrema pobreza.

Foto: Gentileza.

A raíz de que dos casos de niñas indígenas con grave estado de desnutrición fueron informados a través del servicio 147 Fono Ayuda del Ministerio de la Niñez y Adolescencia (Minna), un equipo de educadores nativos se constituyó en la comunidad Cerrito, de la etnia Mbyá Guaraní, en el distrito Abaí, Caazapá, a la que pertenece una de las menores.

En las primeras verificaciones constataron que en la comunidad viven en extrema pobreza. Un grupo de la Unidad de Salud Familiar (USF) regional, dependiente del Ministerio de Salud, también visitó el lugar este jueves para relevar más datos.

“Tenemos que ver si la comunidad está reconocida por el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), si cuenta con los servicios básicos mínimos requeridos, si tiene construcción de escuelas o tiene cerca las unidades de salud familiar (USF)”, explicó a Última Hora Sonia Atirillo, directora de la Niñez Indígena en el Minna.

Nota relacionada: Niños indígenas hallados con grave desnutrición en San Juan Nepomuceno

Así encontraron una hamaca improvisada por los indígenas y con el suelo lleno de basura por doquier.

Así encontraron una hamaca improvisada por los indígenas y con el suelo lleno de basura por doquier.

Foto: Gentileza

Señaló que una vez que dispongan de un informe final al respecto tomarán acciones articuladas, principalmente, con el Indi.

El último fin de semana se reportaron al Minna los casos de una niña indígena que tiene 3 años, pesa siete kilos y fue derivada al Hospital Regional de Villarrica, Guairá, y de otra que tiene 1 año y estaba siendo asistida en el Hospital Distrital de San Juan Nepomuceno, Departamento de Caazapá.

Los casos se descubrieron después de la difusión de la imagen de la niña de 3 años, que fue compartida en las redes sociales.

Además de pobreza extrema, los verificadores hallaron muchos residuos en la comunidad.

Además de pobreza extrema, los verificadores hallaron muchos residuos en la comunidad.

Foto: Gentileza.

Un grupo de compatriotas residentes en el extranjero, a través de Yrma Lomaquillo, decidió localizarla y brindarle la ayuda correspondiente para que inmediatamente fuera asistida. La comunidad indígena de esta menor no fue visitada por el Ministerio de la Niñez.

Cuando gestionaban su internación fue que los compatriotas se encontraron también con el caso de la más pequeña, que estaba con un cuadro más grave de desnutrición.

Al principio se dijo que había tres casos en San Juan Nepomuceno; sin embargo, Atirrillo aclaró que fueron solamente dos.

Le puede interesar: Uno de cada dos niños indígenas está desnutrido, según nutricionista

En estas condiciones duermen los indígenas de la etnia Mbya Guaraní, en la Comunidad Cerrito.

En estas condiciones duermen los indígenas de la etnia Mbya Guaraní, en la Comunidad Cerrito.

Foto: Gentileza

El caso de la niña de un año ya había sido denunciado –antes que los compatriotas lo hicieran– por una pobladora de San Juan Nepomuceno de nombre Beatriz Gamarra.

Según el nutricionista Fernando Genes, basado en los últimos datos del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), en la población indígena de Paraguay un 50% de los niños de este sector están desnutridos.

Para el profesional, la pobreza es un factor determinante de esta situación.

Más contenido de esta sección
El presidente de la República, Santiago Peña, manifestó este sábado que el déficit mensual en el Instituto de Previsión Social (IPS) está por más de USD 20 millones. Detalló que esto puede solucionarse aumentando el ingreso, disminuyendo la evasión en materia de prestaciones sociales y con eficiencia, comprando realmente lo que hace falta, a precios competitivos.
El presidente de la República, Santiago Peña aseguró este sábado que el próximo candidato a la presidencia de la Asociación Nacional Republicana (ANR) para el 2027 es Horacio Cartes. Destacó que el actual presidente del Partido Colorado está en un proceso de “recuperación impresionante y tiene la energía y las ganas de seguir colaborando”.
Gianina García Troche, pareja de Sebastián Marset, solicitó al fiscal Deny Yoon Pak ser beneficiada con el arresto domiciliario para estar cerca de sus hijos, según confirmó uno de sus representantes legales en el país.
El presidente de la República, Santiago Peña, fue consultado sobre la situación procesal de sus correligionarios del movimiento Honor Colorado, Erico Galeano y Hernán Rivas en un acto en San Lorenzo. Se rehusó a dar detalles y pidió mismo destaque mediático para la oposición.
Tres jóvenes a bordo de una motocicleta chocaron de forma violenta contra una vereda en la compañía San Rafael de Luque. A consecuencia del impacto, dos de ellos perdieron la vida y uno quedó gravemente herido.
El presidente de la República, Santiago Peña, visitó este sábado la zona de obras de la emblemática avenida Avelino Martínez, en San Lorenzo. El mandatario destacó el impacto que tendrá a futuro la restauración total de la arteria con una “solución real” a sus problemas.