Nacionales

Niños indígenas hallados con grave desnutrición en San Juan Nepomuceno

Mediante la acción de un grupo de paraguayos residentes en el extranjero se reportaron dos casos de grave desnutrición de niñas indígenas en San Juan Nepomuceno, Departamento de Caazapá. A estos se sumó uno más, de la misma localidad.

Imágenes difundidas en las redes sociales sobre el grave cuadro de desnutrición de una niña indígena alarmaron a un grupo de compatriotas residentes en España y Argentina, quienes decidieron socorrerla.

Mediante una persona que prefirió mantenerse en el anonimato localizaron a la menor en el distrito de San Juan Nepomuceno, Caazapá. “El caso de esta niña nos movió, nos unimos y accionamos”, manifestó este sábado a Última Hora la representante de la Asociación Paraguayos en Acción en Valencia, Yrma Lomaquis.

Señaló que la niña tiene 3 años y pesa solamente 7 kilos. En plena búsqueda de asistencia médica para ella se encontraron con otra pequeña en peor estado, también indígena y desnutrida.

Leer más: Leche, aliada contra obesidad y desnutrición en los niños

Los dos casos fueron informados al servicio 147 Fono Ayuda, dependiente del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia.

A la primera niña, al principio, intentaron trasladarla al Hospital Distrital de San Juan Nepomuceno, donde se encontraron con la segunda siendo asistida en el regazo de su madre; por la falta de recursos, no se quedaron en este nosocomio.

Fueron al Hospital Regional de Villarrica, pese a que el propósito inicial era enviarla al Hospital General Pediátrico Niños de Acosta Ñu, aunque el objetivo no se concretó por una cuestión de protocolo, debía ser trasladada en ambulancia, con la que no contaban.

De acuerdo con el relato de la ciudadana, la niña de 3 años fue diagnosticada con un cuadro de desnutrición aguda, deshidratación leve, gastroenteritis y otitis. Incluso, se presume que tenga una cardiopatía. Mientras tanto, le estarán practicando tres tipos de análisis para una revisión completa.

“Nuestro miedo es que tenga otro tipo de enfermedad porque, según la mamá, hace un año que está así”, manifestó Lomaquis.

El otro grupo de paraguayos en Argentina, que se unió a la Asociación Paraguayos en Acción en Valencia por esta causa, es Guaraníes en el Exterior.

Tercer caso

En la programación de La Lupa de Telefuturo, Beatriz Gamarra, pobladora de San Juan Nepomuceno, expuso este domingo un caso más, similar a los dos anteriores.

Contó que una mujer indígena llegó a su local comercial, que está situado en el mismo distrito, con su hijo en brazos para pedir dinero. Dijo que estaba en un “estado desesperante de desnutrición”, por lo que le ofreció un vaso de cocido con leche y pan para alimentarlo.

La madre se negó. “Le dije entonces que le iba a dar dinero si me dejaba su hijo y ella se opuso rotundamente”, agregó.

Después, le dijo para trasladar a su hijo a un hospital en un vehículo de su propiedad, y tampoco quiso.

La pobladora, preocupada por tal situación, recurrió a la Comisaría local para concretar la asistencia del menor, y también lo reportó al servicio 147 Fono Ayuda. Con ayuda de efectivos policiales lograron que el niño sea asistido en el Centro de Salud de Avaí, de San Juan Nepomuceno.

Al momento de ser asistido, en la localidad no pudieron conseguir un insumo que debía aplicarse. Necesitaban cloruro de potasio, que tiene un costo de alrededor de G. 5.000, que finalmente se obtuvo a través de la donación de otra pobladora, añadió Gamarra.

Después de este episodio, Beatriz Gamarra también donó alimentos para la comunidad indígena a la que pertenece la mujer que llegó hasta su negocio.

Ministerio de la Niñez

Respecto al último caso, el director general de Protección del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, Eduardo Sosa, comunicó –también a través de La Lupa– que tras ser informado el caso se articuló en primera instancia con el Ministerio de Salud Pública, que dispuso el acompañamiento especial de un equipo de técnicos especializados en poblaciones indígenas.

Se apersonaron para acompañar a la familia y, al mismo tiempo, asistir en las cuestiones básicas que se requerían.

A la vez, advirtió que para estas situaciones es necesario una articulación fuerte. "Los gobiernos locales, los municipios, también tienen responsabilidad sobre esto, ellos son responsables del consejo local de salud y, por ende, tienen que articular con Salud las llegadas territoriales y de atención primaria", refirió.

Según los últimos registros de la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos (Dgeec), el Departamento de Caazapá tiene más de 2.600 habitantes indígenas, aquí se concentra una importante cantidad de comunidades indígenas de la etnia Mbyá Guaraní.

El nombre de los niños y de sus padres se omiten en cumplimiento del artículo 29 del Código de la Niñez, que prohíbe la publicación de datos que posibiliten identificar a los menores de edad en condición de víctima o supuesto autor de hechos punibles.

Dejá tu comentario