18 sept. 2025

Niña electrocutada: Confirman fallas eléctricas en plaza

La Fiscalía, acompañada de un grupo de técnicos de la ANDE, constató las instalaciones de la plaza Monseñor Agustín Van Aaken de Ciudad del Este, y confirmó la falla en las instalaciones eléctricas, lo que ocasionó la muerte de la pequeña Sarita meses atrás. La empresa imputada asegura que esas obras no le fueron adjudicadas.

20160504085818.jpg

Las instalaciones fueron verificadas este miércoles. Foto: Édgar Medina ÚH.

El cable estaba instalado sin ducto ni hilada de protección mecánica (ladrillo) desde el registro. El mismo debía tener colchón de arena y ladrillo y cable nyy, sin embargo, la instalación fue precaria y solo se enterró en la arena sin ninguna protección.

Así lo determinaron técnicos de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), este miércoles durante la verificación de las obras, informó el corresponsal de ÚH Édgar Medina.

Mencionaron también que el cable que alimentaba el reflector sobre el cual cayó la niña no era para la instalación bajo tierra.

Acompañaron el procedimiento los fiscales Marcelo Saldívar y Cynthia Leiva. El primero mencionó a los medios de prensa que los cables no están suficientemente enterrados, lo que habría causado la muerte de la menor.

Leiva manifestó que existen posibilidades de ampliar la investigación hacia otros posibles responsables. Hasta el momento están imputados los arquitectos Pedro César Duarte Núñez (53), de la Dirección de Área Urbana de CDE, y Beatriz Maidana Vega (52), jefa de Obras Municipales, además de Carmen Carolina Fernández de Peralta, propietaria de la constructora Lainuz SA, por homicidio culposo y actividades peligrosas en la construcción.

Desde la empresa, después del peritaje realizado este miércoles, negaron haber estado a cargo de las instalaciones de los reflectores ubicados en los árboles, pero sí de los alumbrados independientes.

“Donde se están haciendo las pericias no es nuestra construcción, es una obra vieja, los materiales mismos son viejos, nuestro trabajo va hasta el alumbrado, si se ha planteado un empalme se sacó de ahí el cable”, informó el abogado Éver Vera Barrientos.

Dijo que el trabajo de ellos fue recibido íntegramente, sin objeción alguna y si hubo fueron reparados antes de la recepción final por parte de la Municipalidad de Ciudad del Este.

Más contenido de esta sección
Tres agentes policiales fueron imputados por tentativa de robo agravado. Se sospecha que los efectivos, que prestan servicio en una comisaría del Departamento de Guairá, brindaron apoyo logístico a asaltantes conocidos como piratas del asfalto.
El empresario Walter Kobylanski, quien asumirá en reemplazo de la senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, prometió donar el 10% de su salario a su partido Cruzada Nacional y sortear G. 10 millones cada mes.
La fiscala Viviana Duarte busca determinar qué fue lo que pasó y qué estaban haciendo los dos hombres que perdieron la vida tras ingresar dentro de una alcantarilla en la zona de Calle’i de San Lorenzo. Recurrirá a los celulares de las víctimas para tener más datos.
El fiscal José Luis Casaccia tiene a su cargo la denuncia de abuso sexual que ocurrió en un colegio de Itapúa Poty y que tuvo como víctima sistemática a un niño de solo 8 años. Los presuntos autores tienen 11 años. Investigarán el entorno familiar.
La Federación de Trabajadores del Transporte retomó la intención de realizar una huelga ante desacuerdo con el Gobierno. Los trabajadores buscan ser incluidos en el estudio del proyecto de reforma impulsada por las autoridades.
La Policía reportó el ataque de sicarios contra una vivienda en Lambaré, donde vive Luis Amadeus Monges, autoproclamado jefe del Clan Rotela en esa zona del país. Los desconocidos destruyeron una puerta de vidrio. El objetivo del ataque no se encontraba en la casa.