Con un breve discurso que lo leyó de principio a fin en la sesión de honor del Congreso Nacional, el presidente argentino Javier Milei llenó de elogios al gobierno de Santiago Peña, con frases que repitió de ocasiones anteriores, como la primera vez que visitó Paraguay en abril pasado, o en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), del martes.
El mandatario paraguayo es uno de sus pocos aliados en la región y Milei lo reconoció en su escrito, en el que celebró las coincidencias entre ambos gobiernos.
Insistió de nuevo en la importancia de la moral en la política y afirmó que las demás naciones están desviadas. “Gran parte de la comunidad internacional tiene la brújula moral desviada”, subrayó.
Lea más: Milei repudia la “justicia social” y evita declarar tras reunión con Peña
Contradictoriamente, el presidente libertario se vio envuelto en escándalos de corrupción en su país que afectan a su hermana, Karina Milei, por el supuesto cobro de coimas en la compra de medicamentos. La funcionaria argentina participó del acto en el Congreso sentada al lado de los ministros de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Pero las coincidencias, que según Milei tiene con el gobierno de Peña y que se basan en la moral, son el apoyo a Israel y el rechazo a Venezuela, conforme a su alineación con Estados Unidos.
En ese sentido, indicó que, así como lo hizo Paraguay, también su país abrirá su Embajada en Jerusalén en el 2026. Esto, pese a que el gobierno de Benjamín Netanyahu está acusado por la mayor parte de la comunidad internacional de cometer un genocidio en Gaza y la recomendación de mantener las embajadas en Tel Aviv por el principio de neutralidad.
Lea más: Milei llega a Asunción en su peor momento para una cumbre conservadora y reunión con Peña
En cuanto a la situación de Venezuela, Milei resaltó que no reconoce a Nicolás Maduro como presidente y sí a Edmundo González Urrutia, además de haber calificado como terrorista al Cártel de los Soles por pedido de Donald Trump.
Milei recalcó que Paraguay tuvo un gran crecimiento y elogió el sistema de maquila, los incentivos como motor del capitalismo, el control de la inflación, y comparó con gobiernos pasados en Argentina, a los que culpó por la crisis económica.
También halagó los proyectos de Peña centrados en eficiencia del Estado, mejora del transporte público y la modernización de instituciones.
Comentó igualmente que, como acuerdos bilaterales, se llevarán adelante estudios de factibilidad, este mes, para la construcción de un nuevo puente, que está anunciado hace algunos años, entre Pozo Hondo, Departamento de Boquerón, y Misión La Paz, en la provincia argentina de Salta.
También se espera contar con un grupo de trabajo para evaluar el transporte de gas desde Vaca Muerta hacia Paraguay y Brasil.
Así también, recordó el acuerdo para reactivar las obras de Aña Cuá en Yacyretá, cuya turbina entra en funcionamiento en 2026 y termina en el 2027.
Citó además la importancia de las exportaciones y de la hidrovía como fundamental para el comercio.
Legisladores afines a Milei fueron a rendirle honores
Varios legisladores sentaron postura en favor del presidente argentino, entre ellos, el diputado Raúl Latorre, quien le manifestó que se siente “personalmente identificado con su idea”.
Sobre la motosierra de Milei, dijo que considera saludable el control de gastos y la contratación de personal que mejorará con la ley del servicio civil, aunque igualmente los colorados son denunciados por casos de nepotismo, planillerismo y más irregularidades.
Otros como Eduardo Nakayama y Miguel Martínez se declararon libertarios y seguidores de Milei.
El senador Basilio Núñez, en tanto, celebró que el gobierno de Milei se plante para tratar de llegar al equilibrio fiscal. Recordó la gestión de Horacio Cartes, en la que se aprobó la Ley de Responsabilidad Fiscal. “No podemos gastar más de lo que entra”, apuntó.
Bachi hizo este discurso a pesar de todas las denuncias de contrataciones de funcionarios de forma irregular durante su mandato como presidente del Congreso.