15 abr. 2024

Niña de 6 años fallece por un cuadro de dengue en el Hospital de Caacupé

Una niña de seis años falleció por dengue en la ciudad de Caacupé, Departamento de Cordillera, 48 horas después de presentar los primeros síntomas. Se trata del primer caso del 2024.

El mosquito de la variedad Aedes aegytpi, el cual transmite el virus del zika, dengue y chikungunya. EFE

Todos los distritos de Cordillera están catalogados como zona roja por dengue.

En el Hospital Regional de Caacupé se reportó el lunes el fallecimiento de una niña de seis años por un cuadro de dengue, confirmó este martes el doctor Óscar Franco, director de la III Región Sanitaria, en comunicación con radio Monumental 1080 AM.

La niña acudió al centro asistencial a tempranas horas del lunes con un historial clínico de dos días de fiebre, dolor abdominal y deshidratación, de acuerdo con el médico.

“Llegó en horas de la mañana al hospital con esa historia de dos días de evolución”, indicó el médico y agregó que “en su internación tuvo un sangrado en las vías digestivas”.

Puede interesarle: Se disparan casos de dengue, con 1.124 nuevos afectados

Sobre esa línea, el médico afirmó que se trata del primer caso de fallecimiento por dengue en el 2024 que se registró en el Departamento de Cordillera.

Cuando se registra una fiebre sin foco en una época epidemiológica es dengue “hasta demostrar lo contrario”, por ello, el médico instó a consultar lo antes posible con un profesional y evitar la automedicación.

La fiebre sin foco, según explicó, es cuando no hay un proceso que explique la temperatura elevada, como una garganta u oído sin infección.
Cuando aparecen esos síntomas, “ya estamos llegando tarde”, advirtió.

“A medida que uno no consulta con un facultativo, eso va a ir acrecentando”, alertó e indicó que puede aparecer el dolor abdominal, deshidratación, sangrado en la orina o materia fecal.

Cerca de 100 casos confirmados en Cordillera

“Caacupé es una zona epidemiológica de alto impacto, de alto cuidado. Tenemos catalogado al Departamento de Cordillera, en los 20 distritos, como una zona roja. Tenemos 700, sino es más, casos sospechosos, de los cuales estamos llegando a los 100 casos confirmados”, informó el médico.

También puede leer: Pese a años de epidemia de dengue no existe hábito de eliminar criaderos

Desde hace tres meses aproximadamente que el departamento está en alerta y con programas de concienciación para evitar la propagación de esta enfermedad, de acuerdo con el director de la III Región Sanitaria.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

Ante este escenario, volvió a instar a limpiar las casas y a conformar comisiones vecinales para la limpieza, a fin de evitar la propagación del mosquito transmisor de la enfermedad.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional recapturó a un hombre que se había fugado de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este minutos antes. El mismo está procesado por un caso de hurto.
Vecinos del barrio Tablada Nueva están cansados de la inseguridad que los aqueja, por lo que incluso se organizan para detener a los supuestos ladrones y entregarlos a la Policía Nacional. Así ocurrió recientemente con una persona que ya se encuentra para ser remitido a Tacumbú.
Los estudiantes universitarios anuncian manifestaciones para el martes, además de rechazar la Ley Hambre Cero y asegurar que no van a levantar la medida de fuerza.
En un acontecimiento histórico, un grupo de jinetes uruguayos montados a caballo y acompañados de amigos realizan la travesía de 1375 kilómetros desde Montevideo, Uruguay, hasta la capital de nuestro país, como tributo al general José Gervasio Artigas, quien murió exiliado en nuestro país.
La Coordinadora de la Migración Paraguaya (Comipar) emitió un comunicado para dar a conocer su apoyo a los estudiantes que protestan en torno a la Ley Hambre Cero y el Arancel Cero.
Dos robos ocurrieron en menos de 24 horas en Concepción, siendo los presuntos autores los famosos tortoleros, que se llevaron, tras abrir la puerta de dos vehículos, una notebook de una conocida empresa y dinero en efectivo de una educadora.