19 ago. 2025

“Neneco” Acosta será recluido en el penal de Tacumbú

En la noche de este martes el ex intendente de Ypejhú, Vilmar Acosta Marques, fue llevado hasta el Palacio de Justicia en donde se realizó la audiencia de imposición de medidas ante el juez Carlos Martínez. El magistrado remitió a Acosta a la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.

VILMAR

Vilmar Acosta Marques en la sala de audiencia del Palacio de Justicia. Foto: Gentileza

El abogado defensor Vicente Alderete había solicitado que “Neneco” guarde reclusión en la sede de la Fuerza Operativa de la Policía Especializada (FOPE), sin embargo, dicho pedido fue rechazado, informó el periodista de Última Hora Elías Honzi.

Vilmar Acosta pasará la noche en la FOPE y en las primeras horas de este miércoles será trasladado hasta el penal de Tacumbù, indicó el periodista Fernando Núñez.

Por su parte, Rodolfo Aseretto, abogado de la familia de Antonia Almada, había solicitado al juez que Vilmar Acosta sea llevado a la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.

El ex intendente de Ypejhú fue imputado por homicidio doloso y asociación criminal tras la muerte de Pablo Medina y su asistente Antonia Almada.

Días después del doble asesinato, una comitiva fiscal allanó la estancia Dos Naciones, perteneciente a los Acosta, y encontró un centro de procesamiento de marihuana, por lo que Vilmar también fue acusado por narcotráfico.

Otra imputación que pesa sobre él es por otro crimen en el que supuestamente habría ordenado la muerte de su rival político y también ex intendente de Ypejhú, Julián Núñez Benítez. El homicidio se perpetró el pasado 1 de agosto en el barrio Virgen de Fátima, de aquella localidad.

Vilmar “Neneco” Acosta fue detenido el 4 de marzo pasado después de más de cuatro meses de estar prófugo tras el doble asesinato. Se encontraba en Mato Grosso do Sul, Brasil, donde intentó convencer de su nacionalidad brasileña a las autoridades judiciales del vecino país.

En la tarde de este martes fue traído hasta nuestro país, donde comparecerá ante la Justicia como el autor moral del crimen del periodista Pablo Medina y su asistente Antonia Almada, quienes fueron asesinados a tiros el 16 de octubre del año 2014 en la localidad de Villa Ygatymí, en el departamento de Canindeyú.

Los autores materiales del crimen serían Flavio Acosta Riveros, sobrino de Vilmar Acosta, además del hermano del ex intendente, de nombre Wilson Acosta Marques. Ambos fueron imputados por homicidio doloso y asociación criminal y se encuentran prófugos, con paradero desconocido.

Más contenido de esta sección
Ex presidentes y miembros del Grupo Libertad y Democracia expresaron este lunes su grave preocupación por la investigación fiscal contra el ex presidente Mario Abdo Benítez “basada en información falsa e injerencia política”.
Un paraguayo fue detenido con más de seis toneladas de marihuana que estaban ocultas entre piedras trituradas. El procedimiento se realizó este lunes en el Brasil.
El asesinato del suboficial de policía César Arzamendia, de 26 años, ocurrido el domingo pasado en Yby Yaú, Departamento de Concepción, podría estar relacionado con una disputa pasional, según las nuevas evidencias que se manejan en la investigación.
Luego de matar a un comerciante brasileño, los responsables del crimen cruzaron a Pedro Juan Caballero desde Ponta Porã. No se descarta que los autores sean paraguayos.
El intendente de Puerto Casado, Hilario Adorno, continúa en el ejercicio de sus funciones, pese a haber sido condenado 3 años y ocho meses, por los delitos de administración en provecho propio y lesión de confianza. Su hermano, el diputado José Domingo Adorno (ANR), afirma que el jefe comunal es víctima de una “persecución política”.
Agentes del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional se incautaron de una avioneta presumiblemente utilizada para el transporte de sustancias ilícitas o vinculadas a vuelos irregulares. El procedimiento se realizó en Maciel, Departamento de Caazapá.