El informe de la intervención, en su parte II, expone que las empresas 19 de Enero SRL y Distribuidora Paraguay no declararon haber emitido facturas a la Municipalidad de Asunción.
En el documento se indica que en el marco de la intervención, se solicitó a la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) que remitiera los registros de las declaraciones de ventas de los proveedores de la Municipalidad durante los ejercicios fiscales 2022 y 2023.
Fue durante estos años que la administración de Nenecho desvió G. 512.000 millones, que eran para obras de desagüe en pago de salarios y compras a empresas fantasmas, entre otros.
“No se han verificado las declaraciones de venta de los proveedores citados más arriba, en los registros de la DNIT, lo que podría presumirse que las mismas no sean válidas para documentar las erogaciones realizadas por la institución, considerando que la Municipalidad de Asunción ha abonado por dicho servicio o producto”, indica el documento del equipo de la intervención.
Sobre la primera empresa, 19 de Enero SRL, se indica que la factura 001-002-001940, emitida a la Municipalidad de Asunción, “no obra en registro de la DNIT - Planilla RG90".
El importe de dicha factura alcanza G. 5.661.769. Las compras registradas en el documento son: 10 chapas a G. 254.806 por unidad; 26 caños a G. 103.455 por unidad; 3 caños a G. 115.142 por unidad; y una unidad de clavo por G. 32.531, hoja de sierra para hierro por G. 5.498 y disco de esmeril por G. 40.424.
Esta compra se realizó el 19 de diciembre, según la factura expuesta por el informe de la intervención. No obstante, en el legajo de los pagos realizados con los bonos G8, se incluyen una factura con el mismo monto, pero con distinta numeración y registrado el 23 de enero de 2023, y otro recibo registrado con la misma cantidad pero con fecha 24 de abril de 2023.
Este comercio, según documentos anexados al informe, tiene como representante a Francisco David Arza Pavón y declara vender artículos de ferretería al por menor.
La compra realizada por la Municipalidad está registrada como “adquisición de materiales metálicos para la Dirección de Vialidad”.
Compra de leche a firma con denuncias y multas
La segunda factura que no fue declarada ante la DNIT compromete a la empresa Distribuidora Paraguay, de Rosa Mabel Capli de Carlson. En el informe de la intervención se precisa que dicha empresa “no ha reportado ventas a la Municipalidad” al menos en lo que respecta a la factura 007-001-0002230.
Esta empresa fue beneficiada con la adjudicación N° 375.084 para proveer al municipio de 480.240 paquetes de leche entera de 1 litro, según un contrato firmado el 2 de febrero de 2021 por Capli de Carlson, Nenecho y la secretaria general María Cristina Signorino.
La factura irregular expuesta por la intervención da cuenta de una compra de 38.916 unidades de leche por G. 200.417.400.
Según un formulario de liquidación del 22 de diciembre de 2021, esta compra se distribuyó de la siguiente manera: 20.820 litros fueron para la Dirección de Servicios Urbanos; 5.556 litros para la Dirección de Vialidad; 9.360 litros para la Dirección de Servicios Administrativos, y 3.180 litros para la Dirección del Jardín Botánico y Zoológico de Asunción.
Distribuidora Paraguay declara ser un comercio al por mayor de alimentos, bebidas, tabaco, elaboración de comidas y platos preparados.
“En la verificación de fuentes de información pública, se ha observado que la proveedora está inscripta en la DNCP y cuenta con varias denuncias y multas por incumplimientos de las licitaciones”, apunta el informe de la intervención.
Se apunta además que por la falta de declaraciones de ventas a la Municipalidad, tanto por parte de 19 de Enero como de Distribuidora Paraguay, se pudo haber configurado la intención de “defraudación fiscal, al enmarcarse dentro de los términos del artículo 171 (...) de la Ley N° 125/91.
Otra firma fantasma beneficiada con el desvío
La intervención también informó sobre la verificación de las declaraciones realizadas ante la DNIT de la firma Prestigio del Sur. Observó que la empresa ni siquiera se encuentra en la dirección declarada en la factura.
“Hemos realizado la visita in situ a la dirección fiscal declarada en la impresión de la factura, no encontrando a la empresa en ese domicilio”, dice el documento, y expone una fotografía de la ubicación, en donde no se observa comercio alguno.
Lea más: Uso que le dio Nenecho a la Cuenta Única de la Comuna es ilegal, según informe final del interventor
La empresa declara la siguiente dirección en su factura: Avenida Cacique Lambaré casi Florentín Oviedo N° 106.
“Se ha constatado que no se encuentra físicamente la empresa en el domicilio fiscal impreso en la factura”, reitera el informe, y añade que por tal motivo se encuentra en incumplimiento del artículo 176 de la Ley N° 125/91.
Cabe recordar que todos estos pagos son ilegales, atendiendo a que la administración de Nenecho violó la Ley Orgánica Municipal al destinar el dinero de crédito público (bonos) a salarios y gastos no relacionados con el plan de inversión de los bonos, según constata el informe de la intervención.