19 may. 2024

Nativos exigen algo imposible al pedir tierras ancestrales, dice titular del Indi

La titular del Indi, Ana María Allen Dávalos, afirmó que el pedido de los nativos de la comunidad Tacuara’i es de imposible cumplimiento. Solicitan unas 1.000 hectáreas de tierras situadas en la localidad de Corpus Christi, en Canindeyú.

Manifestación de Indigenas_Indigenas4_9345646.jpg

Los nativos realizan constantes manifestaciones por las calles de la capital del país.

Foto: José Molinas.

Ana María Allen Dávalos fue consultada sobre el reclamo que hacen los indígenas de la comunidad Tacuara’i, de Canindeyú, que llegaron hace cinco meses a Asunción para reclamar tierras y pedir su renuncia como titular del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi).

Para la presidenta del organismo estatal, el requerimiento de los nativos, unas 1.000 hectáreas de tierras en la ciudad de Corpus Christi, Departamento de Canindeyú, es algo que “ya escapa del Indi”.

Los nativos se instalaron en la Plaza de Armas, ubicada en el microcentro capitalino, donde resisten a la lluvia y al calor en precarias carpas instaladas en el sitio.

Nota relacionada: Indígenas que ocupan Plaza de Armas reciben asistencia médica

“Están pidiendo algo que es imposible darles. Piden tierras ancestrales y ya escapa del Indi”, indicó Allen Dávalos en contacto con radio Monumental 1080 AM.

Agregó que el Gobierno les ofreció unas 500 hectáreas de tierras cerca de la comunidad Fortuna, pero los indígenas se negaron.

Puede interesarte: Indígenas cierran calles del microcentro y piden comprensión a la ciudadanía

Continuó diciendo que existen intereses políticos en el pedido de los nativos y denunció la violencia con que actúan."Se los escuchó y se los recibió en todas partes”, prosiguió, ante la pregunta de por qué no son solucionados sus incansables reclamos.

Además, la alta funcionaria señaló que la función de la institución a su cargo es recibir todos los pedidos de los aborígenes y destinarlos a los organismos o ministerios correspondientes y hacer el seguimiento de los casos.

Mario Abdo prometió “vida digna” para indígenas de Paraguay

En su momento, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se comprometió en dar una “atención especial” a las necesidades de los pueblos originarios de Paraguay.

Más contenido de esta sección
Los pobladores de la ciudad de Mbuyapey, Departamento de Paraguarí, exigen a las autoridades caminos de todo tiempo para no quedar completamente aislados con cada lluvia.
La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) recogió, durante la noche del viernes y madrugada del sábado, a unas 14 personas en situación de calle ante el pronóstico de bajas temperaturas que persistirá durante los próximos días. El albergue temporal es en el predio de la Primera División de Infantería R.I. 14, en el barrio Tacumbú, de Asunción.
Un hombre de 53 años fue detenido por la Policía en el barrio Hechapyra de Concepción tras una denuncia de violencia familiar. El mismo fue denunciado por su pareja, que afirma haber sido golpeada y que sufrió un intento de apuñalamiento en medio de una discusión por celos.
Dos paraguayas se destacaron en medio de un tenso momento que se registró dentro de un vuelo internacional, que partió desde Dubái y tenía como destino final llegar a suelo guaraní. Las compatriotas asistieron a un pasajero que presentaba problemas de salud.
Normalmente, el nivel del río Paraguay debería estar subiendo en esta época del año, más aún con la presencia de El Niño, que se caracteriza por excesos de agua. Sin embargo, la “rebeldía” de este fenómeno se manifestó con lluvias puntuales y no estacionales, en medio de una incertidumbre en que se avecina La Niña, que generalmente trae periodos de sequía.
A cuatro días de la muerte de su hijo, el ex senador Blas Llano le hizo un homenaje en las redes sociales, donde compartió imágenes de algunos momentos, desde su infancia hasta su juventud, cuando incluso acompañó a su padre como copiloto en carreras de rally.