13 jun. 2024

Gobernador de Misiones sostiene que costo de coquitos se ajustan al valor del mercado

En Misiones se abrió un debate ante la confusión del costo de los productos solicitados en el proceso licitatorio para la compra de víveres destinada a personas de escasos recursos y que está siendo gestionada por la Gobernación de ese departamento. El gobernador Richard Ramírez salió al paso para aclarar la situación.

fotos coquitos.jpg

Gobernador de Misiones aclara que costo de coquito se ajustan al valor del mercado.

Foto: Gentileza.

El proceso de compra está en etapa de convocatoria y la fecha máxima para que los interesados entreguen sus ofertas es el próximo lunes 20 de mayo de 2024.

Según se detalla en la Licitación Pública Nº 440493, denominada “Adquisición de kits de víveres para personas de escasos recursos económicos”, y que figura en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), se va a pagar G. 40.733 por el coquito, por el fideo spaghetti tipo nido G. 25.700, por la yerba mate G. 15.400, por el kilo de azúcar G. 9.400, por el locrillo G. 11.380 y por el aceite vegetal G. 16.250 por litro.

items solicitados para la compra de kits de viveres para persoans de escasos recursos económicos en Misiones.jpg

Ítems solicitados para la compra de kits de víveres para personas de escasos recursos económicos.

Foto: Captura/DNCP.

En casi todos los ítems solicitados, según el gobernador de Misiones, los costos son correctos, porque se ajusta por las cantidades y el costo referencial al valor de mercado.

“Es importante señalar que lo que aparece en la licitación es un llamado para víveres. No está direccionado a ningún distrito. Es para todas aquellas personas que necesitan. Una de las objeciones que se plantea es el costo del coquito”, señala dijo Richard Ramírez, gobernador de Misiones.

"(El precio del coquito) en la licitación contempla que no es un costo referencial, sino por un paquete de tres kilos como mínimo, que te da un precio de G. 13.577 por kilo, valor ajustado al precio del mercado, ya incluye el envoltorio, el transporte y los trabajos. Las empresas (interesadas) van a concursar y vamos a ver qué precio queda finalmente”, añadió Ramírez.

Igualmente, instó al ciudadano a ingresar a las diferentes páginas institucionales para conocer el trabajo que están realizando y el uso que se da a los recursos de la ciudadanía.

“En el caso del fideo también el costo es por tres kilos, no por kilo. Es importante que cualquier ciudadano ingrese al portal de Contrataciones (Públicas) para informarse de cómo están actuando sus autoridades como administradores públicos. Tenemos la obligación de rendir cuentas a la ciudadanía”, puntualizo Ramírez.

Más contenido de esta sección
El diputado liberal Adrián Billy Vaesken advirtió que la nueva reforma de la Policía Nacional da facultades a la institución de investigar hechos punibles, lo que por Constitución Nacional corresponde a la Fiscalía. “Estamos advirtiendo que vuelve la policía de Pastor Coronel (del estronismo), con la famosa ley 209, donde la policía es la dueña de la calle”, sostuvo.
Una escuela rural del distrito de Caaguazú corre el riesgo de derrumbe desde hace años y los padres de los estudiantes piden al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y a la Gobernación que tomen intervención. Las aulas son precarias y de madera.
Un macabro hallazgo de produjo este miércoles al costado de un camino vecinal en Villa Ygatymí, Departamento de Canindeyú.
La joven artista paraguaya Aye Alfonso recibirá la condecoración Orden Nacional al Mérito Comuneros, por parte de la Cámara de Diputados, en reconocimiento a su destacada trayectoria artística y su reciente consagración como ganadora del prestigioso programa Factor X España.
La Cámara de Senadores dio media sanción al proyecto que eleva la pena por el hecho punible de sustracción de energía eléctrica de manera ilegal de 2 a 10 años de cárcel. El agravante es la sustracción para fines comerciales, como la criptominería.
La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que establece el día de la Soberanía Nacional cada 1 de mayo, en coincidencia con el Día del Trabajador, en conmemoración de la histórica resistencia paraguaya frente al Tratado de la Triple Alianza, que se firmó en 1865.