26 may. 2024

Narcotráfico

La primera Cumbre de Poderes del gobierno de Santiago Peña tuvo como eje central la lucha contra la corrupción, el contrabando, el narcotráfico y el tráfico de armas. Además, señalaron que se volvió a abordar sobre la eliminación de la Senac.
De acuerdo con lo que sostienen en Uruguay, Sebastián Marset desarrolló una “carrera meteórica” en el mundo del narcotráfico. De iniciar en el narcomenudeo, con solo 32 años, se convirtió en el líder de toda una organización criminal a nivel internacional.
Tras el estruendoso fracaso de aprensión de Sebastián Marset en Bolivia, que resultó en huida, el ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo del Castillo, en conferencia de prensa manifestó que Marset debía ser detenido el pasado 30 de julio cuando disputara un partido de futbol, con el equipo que montó y bautizó Los Leones El Torno, donde además jugaba con la camiseta número 23.
Un periodista dio a conocer una supuesta amenaza de muerte por parte del presunto narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, buscado en varios países por hechos vinculados al narcotráfico.
Un vehículo de propiedad del capo narco uruguayo Sebastián Marset, buscado en Paraguay en el marco del operativo A Ultranza PY, fue hallado abandonado en plena vía pública de Bolivia y se trataría del rodado en el que habría escapado.
Un reciente informe internacional ubica a Paraguay como uno de los países de la región en los que la criminalidad vinculada al narcotráfico obstaculiza el desarrollo. El reporte evidencia las diversas formas en que se relacionan actores estatales, políticos e integrantes de organizaciones criminales a lo largo de todas las fases de esta actividad ilegal, desde la producción pasando por la comercialización y finalmente la incorporación a la economía legal del dinero ilegal, es decir, a través del lavado de capitales.
Autoridades de España detuvieron a un hombre que estaba siendo buscado en Brasil por el presunto lavado de dinero del narcotráfico. Habría pasado primero por Paraguay.
La Cámara de Senadores aprobó este jueves el desafuero del legislador Erico Galeano (ANR), quien ya había sido desaforado por la Cámara de Diputados en mayo pasado, para que se pueda someter a la Justicia por lavado de dinero y asociación criminal.
El hallazgo y la incautación de un nuevo cargamento de drogas provenientes de nuestro país en un puerto europeo constituye un hecho de ribetes escandalosos. La información, sin lugar a dudas, viene a confirmar que el Paraguay es un país muy poco serio, con una frágil institucionalidad que ha permitido no solamente habernos convertido en la nueva ruta privilegiada del narcotráfico, sino también transformarnos en un paraíso para el lavado de activos provenientes del crimen organizado. La corrupción nos da una imagen pésima.
El juez Gustavo Amarilla decretó una inhibición general sobre los bienes y cuentas que pudieran existir en nuestro país del narcotraficante Jarvis Chimenes Pavão, con el fin de evitar su uso, gravado, venta o enajenación.
El Ministerio Público abrió una investigación en Paraguay, tras la incautación de 10 toneladas de cocaína en Alemania, que salió de un puerto local, según las informaciones que se manejan.
El director para Latinoamérica del medio Antimafia Dosmil, el periodista investigador uruguayo Jean Georges Almendras, señaló que la detención de dos ciudadanos italianos en Paraguay con código rojo en la Interpol no es casualidad y que la mafia italiana está instalada desde hace años en el país.
El reciente operativo denominado Pavo Real, llevado a cabo por agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas y supervisado por fiscales desmanteló un esquema criminal que seguía ocultando bienes del narcotraficante Jarvis Chimenes Pavão y le permitía seguir ganando dinero, pese a que está cumpliendo condena en Brasil, es una prueba más de que se debe profundizar la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado. Pero para lograr mejores resultados, necesitamos instituciones fuertes y absoluta transparencia.
El nombre de Jarvis Chimenes Pavão, uno de los mayores narcotraficantes que se instalaron en Paraguay y que hoy está preso en Brasil, reflotó a raíz del operativo Pavo Real para desbaratar su estructura operativa en el país. ¿Pero quién es este criminal brasileño?
El ministro del Interior uruguayo, Luis Alberto Heber, así como Francisco Bustillo, serán convocados por la Fiscalía de su país para declarar en carácter de testigos en el caso que investiga el otorgamiento de un pasaporte al supuesto narcotraficante Sebastián Marset, quien habría operado con su red en Paraguay.
Un brasileño vinculado al narcotráfico fue capturado en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. El hombre será expulsado del país y entregado a la Justicia del Brasil.
Mediante un operativo liderado por autoridades de Brasil, con colaboración paraguaya, se logró desarticular una red criminal dedicada al narcotráfico y al lavado de dinero en estados del vecino país. Mientras tanto, buscan a un implicado en Paraguay.
El electo presidente, el colorado Santiago Peña, resaltó -a través de un medio argentino- el bono demográfico de Paraguay. Si bien, reconoció que los jóvenes paraguayos “no son los más educados en términos de la evaluación de PISA”, “son altamente entrenables”. Afirmó también que reforzará controles en la ruta del narcotráfico, la cual, según la CBI, es la misma que transita el cigarrillo vinculado a Horario Cartes.
De acuerdo con un especialista en política internacional, la mayoría de los países de América Latina se enfrentan a una crisis de seguridad, agravada en los últimos meses con inquietantes demostraciones de que el crimen organizado está ganando terreno, ante la inacción de los gobiernos y la falta de políticas públicas para resolver algo que amenaza con socavar la convivencia ciudadana y la institucionalidad democrática.
Dos personas, un brasileño y un paraguayo, fueron aprehendidas por agentes antinarcóticos luego de intentar pasar más de 11 kilos de cocaína al Brasil.
La Policía Federal del Brasil detuvo este jueves a una paraguaya que contaba con orden de captura con fines de extradición, dictada por el Supremo Tribunal Federal (STF), por delitos de lavado de activos y asociación delictuosa, vinculados al narcotráfico internacional.
La Fiscalía presentó un recurso extraordinario de casación contra el sobreseimiento definitivo a ex agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas, que habían sido procesados por presuntos vínculos con el narcotráfico.
La Unidad Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico presentó acusación contra cuatro personas en el marco de la segunda fase de la investigación en el caso Status y la elevación del caso a juicio oral y público.
Un Juzgado Penal revocó a prisión preventiva que pesaba contra el abogado Rodolfo Manuel Melgarejo Ayala, de 36 años, imputado tras la muerte del narcotraficante Ederson Salinas, alias Ryguasu, por hurto, hurto agravado y frustración de la persecución penal. Se sospecha que ayudó a escapar al primo del narcotraficante de la escena.
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, César Diesel, dispuso una auditoría con relación al arresto domiciliario del presunto narcotraficante Ariel Acosta Rojas.
La jueza penal de Garantías Especializada en Crimen Organizado, Lici Sánchez, ordenó el libramiento de exhorto formal con fines de extradición de Miguel Ángel Insfrán Galeano, alias Tío Rico, buscado en el marco de la operación A Ultranza PY.
La jueza Rosarito Montanía declaró la rebeldía de cinco imputados en la causa vinculada al Operativo A Ultranza Py. También dispuso el bloqueo de cuentas de los implicados.
Un Juzgado aprobó la extradición de Esteban Rocha y Brisa Leguizamón, una pareja de casados que fueron detenidos días pasados en Asunción y son presuntos miembros del clan Los Monos, una peligrosa organización criminal que opera a nivel internacional.
La Policía Nacional informó sobre la captura de una pareja de argentinos que serían presuntos integrantes del clan Los Monos, una peligrosa banda criminal que opera a nivel internacional y se dedica al narcotráfico.
Un hombre condenado por narcotráfico y recluido en el Centro de Rehabilitación Social (Cereso), Itapúa, habría herido con un machetillo a dos guardiacárceles.
Recientemente nuestro país ha vuelto a ocupar espacios en la prensa internacional debido al hallazgo de una carga de cocaína colocada en un contenedor que transportaba carne refrigerada a Rusia, cargamento valorado en USD 25 millones. Queda claro que Paraguay es un muy apreciado corredor para el tráfico de drogas. La vergonzante situación debe cambiar, es urgente que las autoridades pongan más esfuerzo, pues no se trata solamente de incautar cargamentos, sino de romper la estructura logística del narcotráfico.