29 may. 2024

Fiscalía presenta recurso de casación contra sobreseimiento a agentes de la Senad

La Fiscalía presentó un recurso extraordinario de casación contra el sobreseimiento definitivo a ex agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas, que habían sido procesados por presuntos vínculos con el narcotráfico.

agentes de la senad.png

Los dos ex agentes de la Senad Ángel Almada y Enrique Arrúa fueron sobreseídos definitivamente.

Foto: Archivo.

El fiscal adjunto de la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico, Marcos Antonio Alcaraz, interpuso el recurso extraordinario de casación contra el sobreseimiento definitivo a ex agentes de la Senad, procesados por presuntos vínculos con el narcotráfico.

En dicha causa, se encontraban procesados los ex agentes de la Senad Ángel Almada (ex jefe regional) y Enrique Arrúa (ex agente especial), quienes fueron vinculados a estructuras de narcotráfico en Itapúa.

Los acusados obtuvieron el sobreseimiento definitivo de la causa por el Tribunal de Sentencia, integrado por los jueces María Fernanda de Zúñiga (presidenta), Héctor Luis Capurro Radice y Yolanda Portillo (miembros titulares), quienes hicieron lugar al incidente de nulidad, planteado por los abogados de la defensa por supuesta extemporaneidad.

Lea más: Ex agentes de Senad acusados por dar datos a narcos son beneficiados con sobreseimiento

El Ministerio Público consideró que debe declararse la nulidad, ya que la sentencia cuestionada genera agravios a la institución, por haber ignorado los alcances de la acordada 237 del 20 de diciembre de 2001, dictada por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La acordada establece que “quedarán suspendidos los términos o plazos procesales fijados para el mes de enero relativos a las actuaciones conclusivas de la etapa preparatoria, difiriéndose a la misma fecha del mes siguiente. En los casos de que dicho plazo sea de vencimiento 28 al 31 de enero, quedarán diferidos para el día 28 del mes siguiente”.

Le puede interesar: Dos antidrogas imputados por dar datos a narcotraficantes

En ese sentido, el recurso de casación menciona que la acusación fiscal fue presentada en estricto cumplimiento a la citada acordada, por lo que erróneamente fue declarada la nulidad de la acusación.

Los ex agentes de la Senad Ángel Almada y Enrique Arrúa fueron detenidos en julio del 2018, tras ser descubierta la presunta vinculación con estructuras del narcotráfico de Itapúa.

Los procesados fueron sindicados de revelar informaciones para alertar a los narcotraficantes sobre los procedimientos y trabajos de inteligencia en la zona.

Más contenido de esta sección
En el episodio 13 de Timore abordamos el caso del senador Erico Galeano, quien sigue gozando del respaldo del cartismo a pesar de que fue acusado por lavado de dinero y asociación criminal vinculados al narcotráfico.
La mitad de la semana sigue presentándose fría al amanecer y con una mínima de 6.6°C en Asunción y Área Metropolitana, según Meteorología. En otras zonas del país incluso hay valores inferiores.
El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, ordenó el cambio del jefe de la Comisaría 1ª de San Lorenzo, comisario Jorge Palacios, tras fuertes sospechas de que en dicho recinto policial recibieron coimas para liberar una carga de cocaína que luego cayó en otro operativo.
En varios distritos del Departamento de Alto Paraguay siguen los inconvenientes con el servicio de energía eléctrica, ya que los cortes se producen de forma reiterativa en cualquier hora del día, a pesar del frío que se registra en estos días.
El presidente de la República, Santiago Peña, promulgó la ley 7254 que concede ciertos poderes a la Senabico para la administración de bienes incautados a narcos y en otros procedimientos. También se incluye la figura de “venta anticipada” de los bienes de narcos y otros en ocasiones que así lo ameriten. La nueva legislación modifica y amplía los artículos 13, 18 y 23 de la Ley 5876 /2017 “De administración de bienes incautados y comisados”.
La identidad de una conocido policía de Concepción habría sido suplantada para cometer estafas. El propio afectado denunció el hecho y pidió a sus conocidos para tener cuidado con algún eventual contacto a su nombre.