16 abr. 2024

Fiscalía presenta recurso de casación contra sobreseimiento a agentes de la Senad

La Fiscalía presentó un recurso extraordinario de casación contra el sobreseimiento definitivo a ex agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas, que habían sido procesados por presuntos vínculos con el narcotráfico.

agentes de la senad.png

Los dos ex agentes de la Senad Ángel Almada y Enrique Arrúa fueron sobreseídos definitivamente.

Foto: Archivo.

El fiscal adjunto de la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico, Marcos Antonio Alcaraz, interpuso el recurso extraordinario de casación contra el sobreseimiento definitivo a ex agentes de la Senad, procesados por presuntos vínculos con el narcotráfico.

En dicha causa, se encontraban procesados los ex agentes de la Senad Ángel Almada (ex jefe regional) y Enrique Arrúa (ex agente especial), quienes fueron vinculados a estructuras de narcotráfico en Itapúa.

Los acusados obtuvieron el sobreseimiento definitivo de la causa por el Tribunal de Sentencia, integrado por los jueces María Fernanda de Zúñiga (presidenta), Héctor Luis Capurro Radice y Yolanda Portillo (miembros titulares), quienes hicieron lugar al incidente de nulidad, planteado por los abogados de la defensa por supuesta extemporaneidad.

Lea más: Ex agentes de Senad acusados por dar datos a narcos son beneficiados con sobreseimiento

El Ministerio Público consideró que debe declararse la nulidad, ya que la sentencia cuestionada genera agravios a la institución, por haber ignorado los alcances de la acordada 237 del 20 de diciembre de 2001, dictada por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La acordada establece que “quedarán suspendidos los términos o plazos procesales fijados para el mes de enero relativos a las actuaciones conclusivas de la etapa preparatoria, difiriéndose a la misma fecha del mes siguiente. En los casos de que dicho plazo sea de vencimiento 28 al 31 de enero, quedarán diferidos para el día 28 del mes siguiente”.

Le puede interesar: Dos antidrogas imputados por dar datos a narcotraficantes

En ese sentido, el recurso de casación menciona que la acusación fiscal fue presentada en estricto cumplimiento a la citada acordada, por lo que erróneamente fue declarada la nulidad de la acusación.

Los ex agentes de la Senad Ángel Almada y Enrique Arrúa fueron detenidos en julio del 2018, tras ser descubierta la presunta vinculación con estructuras del narcotráfico de Itapúa.

Los procesados fueron sindicados de revelar informaciones para alertar a los narcotraficantes sobre los procedimientos y trabajos de inteligencia en la zona.

Más contenido de esta sección
El presidente de la República, Santiago Peña, decidió reglamentar el artículo 2 de la Ley 6628/2020, que establece la gratuidad de los cursos de admisión y de agrado en todas las universidades públicas de país, además de institutos. En la reglamentación se garantizan y blindan los fondos asignados.
El director del Mercado 4 de Asunción, Víctor López, negó que se hayan realizado pedidos de coima a los permisionarios, como tampoco parado las solicitudes de mejoras. A su vez, justificó las multas a los que hacen mejoras sin aviso, ya que ponen en peligro a los demás comercios.
Los funcionarios de la Municipalidad de Asunción limpiaron este lunes los sumideros que quedaron saturados de basura tras los intensos raudales registrados por las lluvias.
Un hombre habría intentado abusar de una joven estudiante universitaria a bordo de un colectivo, que salió de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná y fue con destino a Pedro Juan Caballero, en Amambay.
El senador Basilio Bachi Núñez, líder de la bancada de Honor Colorado, adelantó que solicitaron un dictamen de un constitucionalista sobre la decisión que tomaron con respecto a la restitución de fueros de legisladores y una vez que tengan la respuesta analizarán si revierten o no la postura.
Un padre y su hijo fueron condenados este lunes a 29 años y 6 meses y a 10 años de cárcel, respectivamente, por el feminicidio de su esposa y su hija ocurrido en noviembre del 2021 en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.