21 abr. 2024

Jueza hace lugar a exhorto con fines de extradición de Miguel Insfrán

La jueza penal de Garantías Especializada en Crimen Organizado, Lici Sánchez, ordenó el libramiento de exhorto formal con fines de extradición de Miguel Ángel Insfrán Galeano, alias Tío Rico, buscado en el marco de la operación A Ultranza PY.

Miguel insfrán

Imagen tomada a Miguel Insfrán poco después de ser detenido en el Brasil.

Foto: Gentileza.

El fiscal Deny Pak, de la Unidad Especializada contra el Narcotráfico de Asunción, con la asistencia de la Fiscalía de Asuntos Internacionales, a cargo del fiscal Manuel Doldán, elaboró el requerimiento fiscal para que con carácter de suma urgencia se libre exhorto, solicitando a las autoridades competentes en la República Federativa del Brasil, la extradición de Miguel Ángel Insfrán Galeano, con base en el acuerdo sobre extradición entre los Estados parte del Mercosur.

Esta solicitud se da en el marco de la detención de Insfrán Galeano en el estado de Río de Janeiro, República Federativa del Brasil, en la tarde de este jueves 9 de febrero.

Lea más: Así fue la operación que llevó a la captura de Miguel Insfrán en Río de Janeiro

Las autoridades fiscales recibieron durante la mañana y la tarde de este viernes las comunicaciones formales de la detención de alias Tío Rico, a través de la OCN de Interpol Brasilia - Asunción, como de la Dirección de Asuntos Legales del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La Fiscalía informó que si bien el tratado que rige el marco de actuación en este proceso extradicional establece un plazo de 40 días para que el Estado paraguayo remita el exhorto al Brasil, la diligencia fue adelantada por la Fiscalía paraguaya.

El requerimiento con sus insumos fue presentado ya en la tarde del viernes ante la jueza penal de Garantías Especializada en Crimen Organizado, Lici Sánchez, quien luego de analizar la solicitud, resolvió de manera inmediata aprobar el requerimiento fiscal y ordenar el libramiento de exhorto formal con fines de extradición.

Nota relacionada: Detienen a Miguel Insfrán, alias Tío Rico, en Río de Janeiro

Luego de finalizado este trámite formal, las autoridades fiscales y judiciales de Paraguay estarían en condiciones de transmitir el exhorto por la vía diplomática para que los elementos justificadores y formalizadores del pedido de extradición sean elevados al Supremo Tribunal Federal del Brasil para el estudio de procedencia de la extradición al Paraguay.

Más detalles

Tío Rico es uno de los prófugos del operativo A Ultranza Py y también es señalado como presunto autor moral del asesinato del fiscal en la lucha contra el crimen organizado Marcelo Pecci, registrado en la isla de Barú, Colombia, el 10 de mayo de 2022.

La policía del vecino país hace tres semanas recibió información de que el presunto narcotraficante transitaba la avenida De las Américas, en Río de Janeiro, en un vehículo Hilux. Con este dato, comenzaron a trabajar en la zona, lograron acercarse y tomar fotografías suyas.

Los investigadores recurrieron a artículos periodísticos que permitieron identificar plenamente a Insfrán. Luego de la identificación, siguieron las diligencias por una semana más, hasta lograr su captura sobre la avenida De las Américas y Rua Salvador Allende.

Le puede interesar: Pecci: En Colombia sindican a Tío Rico como autor moral del crimen

Según información de inteligencia, Tío Rico estuvo en Río de Janeiro con la intención de convertirse en el mayor proveedor de cocaína de la fracción criminal Comando Vermelho en la ciudad brasileña y luego extender su dominio por todo el país.

Inicialmente, el ahora detenido se identificó con otro nombre y dijo que había perdido sus documentos, pero al llegar hasta la comisaría confesó su verdadera identidad.

El operativo estuvo a cargo de la Policía Federal, trabajando en conjunto en el Centro de Cooperación Policial Internacional de Río de Janeiro y con apoyo fundamental de la Policía Civil de Río.

Más contenido de esta sección
Familiares de un joven denuncian que policías ingresaron a su vivienda en la Chacarita sin orden de allanamiento y le hirieron con impactos de balines de goma. Sin embargo, los oficiales afirman que el hecho ocurrió en la vía pública y que el ahora detenido los atacó con un arma blanca.
Una delegación de jóvenes paraguayos, miembros del BreakingBot, se destacó en el First Lego League World Festival 2024, que se realizó en Estados Unidos. En la competencia participaron más de 100 equipos de todo el mundo.
En busca de los responsables del robo que sufrió la familia del futbolista Hernán Pérez, una comitiva fiscal-policial allanó dos viviendas en los barrios cerrados de Ytororo y San Diego, de la ciudad de Ypané. Fueron localizados dos extranjeros con dinero y varios talonarios de rifa.
Durante su primera homilía, el nuevo nuncio apostólico en Paraguay, monseñor Vincenzo Turturro, instó a no tener miedo a involucrarnos y comprometernos a buscar un mundo mejor, más caritativo y justo.
Los estudiantes encontraron varias formas de expresar su descontento en medio de las movilizaciones en contra del impacto negativo de la Ley Hambre Cero. Murales con mensajes de protesta, Judas kái y hasta un videoclip forman parte del repertorio de los jóvenes.
Este domingo el clima se presentará agradable, con un amanecer cálido y una tarde un poco calurosa, con una temperatura máxima que oscilaría entre 31°C a 36°C.