13 jun. 2024

Juez decreta inhibición para usar o vender bienes de Jarvis Pavão

El juez Gustavo Amarilla decretó una inhibición general sobre los bienes y cuentas que pudieran existir en nuestro país del narcotraficante Jarvis Chimenes Pavão, con el fin de evitar su uso, gravado, venta o enajenación.

Jarvis Chimenes Pavão.png

El brasileño Jarvis Chimenes Pavão se encuentra preso por narcotráfico en el vecino país.

Foto: Archivo

El juez Gustavo Amarilla decretó la inhibición general de enajenar, gravar y vender bienes, además del bloqueo e inmovilización de cuentas, cajas de ahorro o depósitos de dinero u otros que existiesen en entidades bancarias y/o financieras del narcotraficante Jarvis Chimenes Pavão, según informó el periodista de Última Hora, Raúl Ramírez.

Jarvis Chimenes Pavão se encuentra condenado por narcotráfico y recluido en el Brasil y, según el último operativo denominado Pavo Real, seguiría como la cabeza de una sólida organización criminal que se dedica al lavado de activos provenientes del tráfico de sustancias ilícitas y su introducción en el sistema financiero del Paraguay.

La Unidad Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico, en conjunto con la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), inició el pasado lunes 10 de julio el operativo Pavo Real con varios allanamientos simultáneos en residencias, hoteles, estancias y escribanías, buscando desbaratar la estructura ilegal.

Lea más: Jarvis Chimenes Pavão, 30 años de vida criminal que se potenció en Paraguay

Hasta la fecha, son doce las personas detenidas y 41 las imputadas en el marco de la operación Pavo Real.

Según se describe en la imputación formulada este martes por los fiscales Fabiola Molas, Isaac Ferreira y Osmar Segovia, la estructura criminal se dividía en anillos.

Cada uno de los integrantes de este grupo cumplía con funciones específicas para concretar los objetivos, bajo las directrices de Jarvis Chimenes Pavão, señala la imputación fiscal.

El primer anillo de la estructura criminal está conformado por el clan familiar, entre los cuales está su madre, Nair Chimenes; su padrastro, Paulo Larson Dias; su esposa, Tallessa Ariany Santos Da Silva Pavão; su hermano Alexandre Rodrigo Chimenes Larson; sus hijos, Luan Pavão y Suellen Monique Martínez Pavão, y su yerno Juan Leandro Marques Alvarenga.

Pavão es uno de los mayores narcotraficantes que se instalaron en Paraguay. El brasileño se nacionalizó paraguayo e ingresó al radar criminal en 1994, cuando cayó preso en Camboriú, Brasil, por la incautación de 25 kilos de cocaína.

Desde el año 2000 se iniciaron las averiguaciones y, posteriormente, los agentes federales brasileños lograron reunir pruebas que lo vinculaban con el narcotráfico y el lavado de dinero.

Le puede interesar: Así operaba el primer anillo de Jarvis Chimenes Pavão en Paraguay, de acuerdo con Fiscalía

Sin embargo, Jarvis se fugó hacia nuestro país y se estableció en Pedro Juan Caballero, desde donde manejaba el tráfico de drogas a gran escala, mientras disfrutaba de lujos y comodidades.

Según la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), este hombre sería clave para el ingreso del grupo criminal Primer Comando Capital (PCC) a Paraguay, ya que se encargaría de negociar el envío de drogas hacia el Brasil, generando los primeros vínculos.

La Policía del Brasil descubrió que “El barón de la droga” montó una empresa de exportación de cervezas en Pedro Juan Caballero, la cual utilizaba, siempre según información de inteligencia, como fachada para enviar droga a Colombia.

A su vez, la firma intercambiaba la mercancía por armas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En el 2009, por medio de una alianza internacional entre Paraguay, Estados Unidos y Brasil, tras el trabajo de inteligencia desarrollado por más de un año y el cambio de varios hombres en instituciones antidrogas y de seguridad del Estado paraguayo, se capturó a Jarvis Chimenes Pavão en la estancia 4 Filhos, ubicada en Yby Yaú, Departamento de Concepción.

Desde ese entonces, Pavão estuvo preso en Paraguay, desde donde siguió operando hasta su extradición a Brasil en 2017, luego de una condena de 17 años y ocho meses por narcotráfico. En Paraguay fue condenado por lavado de dinero.

Personas cercanas a su entorno fueron asesinadas, entre ellas su hermano Ronny Pavão, su abogada Laura Casuso, además de la pareja de brasileños Paulo Jacques y Millena Soares Bandeira, como también William Giménez Bernal y su hijo de solo 5 años, Gabriel Giménez González, tras visitarlo en la cárcel.

Más contenido de esta sección
La fiscala Ruth Benítez presentó imputación contra el tarotista Diego Parra, su esposa Karina de Parra y Milka López González, detenidos en el marco de la investigación por la estafa de G.1.800 millones a una entidad financiera.
Una audiencia preliminar fue suspendida por la agresión y amenaza de muerte que sufrió la fiscal de la causa por parte de un adolescente imputado por caso de robo agravado y otros delitos. La Asociación de Agentes Fiscales expresó su preocupación por el aumento de este tipo de hechos.
La Policía detuvo a un ex convicto sospechoso de formar parte de una gavilla que asaltó un móvil de la empresa transportadora Aljada Express, el 1 de junio pasado en Hernandarias, Alto Paraná, llevándose productos electrónicos de alto valor.
Aldo Lezcano, intendente de la ciudad de Acahay, fue imputado por coacción sexual, violación y otros delitos por parte del fiscal Alcides Espínola, que también solicitó su prisión preventiva. El jefe comunal fue denunciado por una ex funcionaria de la municipalidad.
La ejecución de las obras de la Costanera Sur tienen un 95% de avance y “prácticamente ya está terminada” para ser entregada el próximo 9 de julio. Se trata de una avenida de 8 kilómetros de extensión y tiene como objetivo agilizar el tránsito.
El diputado de Honor Colorado, Derlis Rodríguez, aseguró que estaría a favor de una eventual intervención a la gestión de su correligionario Óscar Nenecho Rodríguez, si la Contraloría determina irregularidades en su administración. Su posición es contraria a la de senadores de la bancada oficialista, que defienden al jefe comunal asunceno.