16 abr. 2024

Caen en Asunción miembros de una peligrosa banda internacional

La Policía Nacional informó sobre la captura de una pareja de argentinos que serían presuntos integrantes del clan Los Monos, una peligrosa banda criminal que opera a nivel internacional y se dedica al narcotráfico.

Clan de los Monos.jfif

La pareja argentina presuntamente dedicada al narcotráfico fue detenida en Asunción.

Foto: Policía Twitter

En el marco del operativo The Monkey de la Policía Nacional, dos personas fueron detenidas en la madrugada de este jueves en la ciudad de Asunción.

Se trataría de una pareja de argentinos que actúan como operadores logísticos del clan Los Monos, una peligrosa organización criminal dedicada al traslado, acopio y comercialización de estupefacientes a nivel internacional.

Los aprehendidos fueron identificados como Esteban Enrique Rocha, alias Pinky, y Brisa Milagros Leguizamón Ferreyra, en cuyo poder fueron incautados un celular y dinero en efectivo, según informaron desde la Policía Nacional.

https://twitter.com/policia_py/status/1610951372408750089

Los detenidos cuentan con órdenes de captura a nivel internacional y con fines de extradición al vecino país.

Además, de acuerdo con el medio Infobae, se casaron en enero de 2022, cuando ya estaban procesados por narcotráfico y cuya boda terminó con la masacre de toda una familia.

Tras este hecho, que tuvo conocimiento público en el vecino país, la Justicia de Argentina dispuso la detención de Rocha y Leguizamón, pero desde entonces se mantuvieron prófugos.

Intervinieron en el procedimiento para la detención de la pareja narco agentes de la División de Operaciones de Asunción, en conjunto con personal de la Interpol.

Pareja tenía código rojo en Interpol

El comisario Carlos Duré, jefe de la Interpol, explicó que recibieron una solicitud de cooperación desde Argentina con relación a dos personas buscadas por tráfico de drogas y también vinculados a un caso de sicariato.

Asimismo, indicó que los detenidos se habían fugado desde Argentina hace un año y que hace unos tres meses se tenía información respecto a su presencia y que el día de ayer se tuvo visualización y se procedió a la detención.

El alto funcionario detalló que la información recibida señalaba que se trataba de personas peligrosas con código rojo y que el segundo paso que queda, tras la detención, es averiguar si la organización criminal estaría operando en Paraguay. También anunció que esperan identificar a dos o tres personas más con los procedimientos que se realizan.

También explicó que se realizará el proceso de extradición referente a la pareja y que el tercer detenido, de nombre Ignacio Augusto, no cuenta con orden de captura, pero posee antecedentes también relacionados al narcotráfico e ingresó de manera ilegal al país, por lo que no se descarta el hecho de que pueda estar realizando actividades ilegales en el país.

Finalmente, aseguró que harán lo necesario para identificar una mayor presencia en Paraguay de la banda criminal y que aún se deben realizar allanamientos, atendiendo a que la detención fue en la vía pública.

Más contenido de esta sección
Las lluvias y tormentas eléctricas persisten este martes en varios puntos del país y para 11 departamentos está vigente un aviso meteorológico.
El presidente de la República, Santiago Peña, decidió reglamentar el artículo 2 de la Ley 6628/2020, que establece la gratuidad de los cursos de admisión y de agrado en todas las universidades públicas de país, además de institutos. En la reglamentación se garantizan y blindan los fondos asignados.
El director del Mercado 4 de Asunción, Víctor López, negó que se hayan realizado pedidos de coima a los permisionarios, como tampoco parado las solicitudes de mejoras. A su vez, justificó las multas a los que hacen mejoras sin aviso, ya que ponen en peligro a los demás comercios.
Los funcionarios de la Municipalidad de Asunción limpiaron este lunes los sumideros que quedaron saturados de basura tras los intensos raudales registrados por las lluvias.
Un hombre habría intentado abusar de una joven estudiante universitaria a bordo de un colectivo, que salió de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná y fue con destino a Pedro Juan Caballero, en Amambay.
El senador Basilio Bachi Núñez, líder de la bancada de Honor Colorado, adelantó que solicitaron un dictamen de un constitucionalista sobre la decisión que tomaron con respecto a la restitución de fueros de legisladores y una vez que tengan la respuesta analizarán si revierten o no la postura.