24 feb. 2024

Ordenan auditoría tras fallo que benefició a narco en Itapúa

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, César Diesel, dispuso una auditoría con relación al arresto domiciliario del presunto narcotraficante Ariel Acosta Rojas.

Carina Ruíz Díaz.jpg

La jueza penal de Garantías de María Auxiliadora, Departamento de Itapúa, Carina Ruiz Díaz, benefició con arresto domiciliado al peligroso criminal y narcotraficante asesinado Óscar Ramón Cardozo, alias King Kong, de 52 años.

Foto: Antonio Rolín.

El titular de la máxima instancia judicial dispuso la auditoría de reacción inmediata con relación al arresto domiciliario del presunto narcotraficante Ariel Acosta Rojas, que involucra a la jueza Penal de Garantías de Itapúa, Carina Ruiz Díaz.

La medida se dio luego de que se informara que, nuevamente, la jueza Penal de Garantías de María Auxiliadora, Departamento de Itapúa, Carina Ruiz Díaz, beneficiara a un supuesto narcotraficante otorgándole prisión domiciliaria, pese a que fue detenido con 350 kg de marihuana.

El hombre es considerado por los agentes antidrogas y de investigación, como un importante miembro de la estructura que enviaba grandes volúmenes de marihuana, principalmente a la Argentina.

Nota relacionada: Policía detiene a tres hombres y se incauta de casi 350 kg de marihuana

https://twitter.com/Raulramirezpy/status/1635689478353297408

El argumento utilizado por la jueza para otorgar la medida es que había un hecho, una delación; sin embargo, la magistrada olvidó que esa delación de la que habla la ley (aminorar la sanción penal), corresponde dictarse luego de un juicio oral y público, y no por el Juzgado de Garantías. Además, debe corroborarse previamente la efectividad de la delación y su incidencia en el proceso.

Relacionado: Jueza nuevamente beneficia a otro presunto narco en Itapúa

La delación por parte del imputado solo podrá hacerse bajo autorización judicial, según el artículo 97 de la Ley 1881/2002.

La misma magistrada ya había beneficiado con la prisión domiciliaria al peligroso criminal y narcotraficante Óscar Ramón Cardozo, alias King Kong, de 52 años, en la casa de una defensora pública de Caazapá.

Más contenido de esta sección
Con la autorización del Ministerio de Trabajo y del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), la fábrica Ocshi volvió a operar tras la fuga de amoníaco que dejó tres trabajadores fallecidos y muchos heridos.
La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) donó alimentos incautados para las ollas populares de Concepción.
Un hombre perdió el control de su vehículo, terminó impactando de forma violenta contra una columna del tendido eléctrico y dejó sin luz a todo un barrio de Fernando de la Mora, Departamento Central. El conductor salió ileso.
Un grupo de mujeres, en el Día de la Mujer Paraguaya, tuvo la iniciativa de donar alimentos y víveres no perecederos a familias de escasos recursos de Asunción.
Un joven de 24 años fue condenado a 16 años de cárcel tras ser declarado culpable del abuso sexual de su pequeña hijastra. Todo ocurrió en Concepción.
El presidente Santiago Peña anunció este sábado la reconstrucción de un tramo de la deteriorada ruta Pozo Colorado-Concepción. Las obras estarían listas en dos meses y medio.