24 abr. 2024

Ordenan auditoría tras fallo que benefició a narco en Itapúa

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, César Diesel, dispuso una auditoría con relación al arresto domiciliario del presunto narcotraficante Ariel Acosta Rojas.

Carina Ruíz Díaz.jpg

La jueza penal de Garantías de María Auxiliadora, Departamento de Itapúa, Carina Ruiz Díaz, benefició con arresto domiciliado al peligroso criminal y narcotraficante asesinado Óscar Ramón Cardozo, alias King Kong, de 52 años.

Foto: Antonio Rolín.

El titular de la máxima instancia judicial dispuso la auditoría de reacción inmediata con relación al arresto domiciliario del presunto narcotraficante Ariel Acosta Rojas, que involucra a la jueza Penal de Garantías de Itapúa, Carina Ruiz Díaz.

La medida se dio luego de que se informara que, nuevamente, la jueza Penal de Garantías de María Auxiliadora, Departamento de Itapúa, Carina Ruiz Díaz, beneficiara a un supuesto narcotraficante otorgándole prisión domiciliaria, pese a que fue detenido con 350 kg de marihuana.

El hombre es considerado por los agentes antidrogas y de investigación, como un importante miembro de la estructura que enviaba grandes volúmenes de marihuana, principalmente a la Argentina.

Nota relacionada: Policía detiene a tres hombres y se incauta de casi 350 kg de marihuana

https://twitter.com/Raulramirezpy/status/1635689478353297408

El argumento utilizado por la jueza para otorgar la medida es que había un hecho, una delación; sin embargo, la magistrada olvidó que esa delación de la que habla la ley (aminorar la sanción penal), corresponde dictarse luego de un juicio oral y público, y no por el Juzgado de Garantías. Además, debe corroborarse previamente la efectividad de la delación y su incidencia en el proceso.

Relacionado: Jueza nuevamente beneficia a otro presunto narco en Itapúa

La delación por parte del imputado solo podrá hacerse bajo autorización judicial, según el artículo 97 de la Ley 1881/2002.

La misma magistrada ya había beneficiado con la prisión domiciliaria al peligroso criminal y narcotraficante Óscar Ramón Cardozo, alias King Kong, de 52 años, en la casa de una defensora pública de Caazapá.

Más contenido de esta sección
La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia dio trámite este miércoles a la acción de inconstitucionalidad planteada por la ex senadora Kattya González, contra la resolución por la cual se la destituye de la Cámara de Senadores. No obstante, rechazó otorgar la medida cautelar solicitada.
Una mayoría de colorados terminó salvando a su colega Yamil Esgaib de una sanción tras sus actitudes violentas y agresiones contra las periodistas Rocío Pereira Da Costa y Fiona Aquino, quienes le estaban consultando sobre la contratación de su hija en la embajada paraguaya de Reino Unido.
Periodistas acreditados a la Cámara de Diputados solicitaron al presidente Raúl Latorre la expulsión del legislador Yamil Esgaib, quien de nuevo protagonizó un episodio violento contra dos comunicadoras.
Más de 100 toneladas de marihuana fueron destruidas en el primer día del operativo Arambé II en Canindeyú.
La abogada Alejandra Peralta Merlo señaló que el diputado Yamil Esgaib debe ser suspendido por sus colegas tras la agresión a dos periodistas. Señaló que no se trata de un hecho aislado y que se enmarca en un caso más de violencia de género.
La Dirección de Meteorología reportó un acumulado de más de 100 milímetros de agua en Asunción, Central y Caaguazú, zonas donde se registraron mayores precipitaciones. Aún se prevén lluvias para este miércoles y hasta la mañana del jueves.