20 abr. 2024

Nano Galaverna reemplazará a José María Ibáñez

Luego de la renuncia presentada por el diputado José María Ibáñez este lunes, deberá asumir en su reemplazo el suplente número uno por el Departamento Central, Juan Carlos Galaverna, conocido como Nano e hijo del senador con el mismo nombre.

Nano Galaverna- Daniel Duarte.jpg

Juan “Nano” Galaverna aguarda la convocatoria para jurar en reemplazo del renunciante José María Ibáñez.

Daniel Duarte

Nano Galaverna estaba preparado para asumir este miércoles en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, mientras el diputado José María Ibáñez hacía uso del permiso de un mes que se le otorgó luego de la sesión extraordinaria en la que no se aprobó su pérdida de investidura, gracias a la abstención de 42 legisladores, cinco ausencias y cinco votos en contra del proyecto.

Al aceptar el pedido de permiso de Ibáñez, la Cámara de Diputados debió convocar inmediatamente a Nano Galaverna, según establece el artículo 23 del reglamento interno de la Cámara Baja, pero no lo hizo.

La normativa establece que en caso de exclusión, renuncia, inhabilidad, muerte o permiso de un diputado ya incorporado, le sustituirá el primer suplente que figure en la lista proclamada del partido político al cual pertenece.

Leé más: Nano Galaverna dice estar listo para asumir si le toca

Ibáñez presentó finalmente su renuncia este lunes debido a la presión ciudadana, la cual se hizo sentir mediante manifestaciones, prohibiciones de ingreso a locales comerciales y pedidos de expulsión, tanto de Ibáñez como de los que lo apoyaron, de clubes sociales y asociaciones de ex alumnos.

Nano expresó a NoticiasPy que está esperando el llamado del presidente de la Cámara de Diputados, Miguel Cuevas, y que va a trabajar por el bien común, por la parte más vulnerable de la sociedad, tal y como lo hizo siendo presidente de la seccional colorada de Ypacaraí.

Señaló que la ciudadanía puede esperar de él honestidad, trabajo, responsabilidad y apoyo a todas las promesas de campaña realizadas por el presidente electo de la República, Mario Abdo Benítez.

En este sentido, indicó que, como suplente número uno, siempre estuvo latente la posibilidad de asumir en el cargo.

El documento con la renuncia de Ibáñez fue presentado en Mesa de Entrada de la Cámara Baja y podría ser tratado este martes sobre tablas, durante una sesión extraordinaria. La renuncia debe ser aceptada por una mayoría simple (41 votos) de los miembros con que cuenta la Cámara de Diputados.

Entérese más: José María Ibáñez presenta su renuncia ante presión ciudadana

El hijo del senador Juan Carlos “Calé” Galaverna fue candidato a intendente de la ciudad de Ypacaraí, pero perdió ante el liberal Fernando Negrete.

En el año 2010, el Ministerio Público inició una investigación luego de que una publicación de Última Hora revelara que el Estado paraguayo desembolsó un total de G. 127.360.00 para pagar salarios de los jugadores del club de fútbol 24 de Mayo, de Ypacaraí, donde Nano Galaverna era arquero. Los jugadores prestaban servicios en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Lea más: En el 2010, el TSJE pagó más de G. 127 millones al club de Calé

La esposa de Nano Galaverna, Diana Centurión de Galaverna, fue nombrada en la Itaipú Binacional con un salario de G. 28 millones en el año 2004.

Asimismo, su hermano, Juan José Galaverna, fue nombrado en la hidroeléctrica en el mes de junio de este año, con un salario aproximado de G. 20 millones, luego de cumplir funciones en la institución por cuatro años.

Noticia relacionada: Hijo de Galaverna fue nombrado en Itaipú a pedido de la Presidencia

Más contenido de esta sección
Entre la noche del viernes y la mañana de este sábado, dos automóviles quedaron consumidos por las llamas por desperfectos mecánicos. Uno de los hechos se dio en Luque y otro en la Costanera de Asunción. Ambos conductores salieron ilesos.
Dos supuestos motochorros fueron detenidos por la Policía Nacional por robar el celular a una mujer en Itauguá, Departamento Central. La captura de ambos se realizó en J. Augusto Saldívar.
Una avioneta cayó en la mañana de este sábado en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi en la ciudad de Luque, Departamento Central. A bordo iban dos personas, quienes sufrieron golpes.
En un hecho sin precedentes en lo que va del año, el precio del tomate experimentó un significativo aumento en Concepción, alcanzando la cifra de G. 20.000 a G. 21.000 por kilogramo.
La Dirección de Meteorología e Hidrología anuncia un sábado con ambiente fresco a caluroso. La probabilidad de precipitaciones se mantiene baja.
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.