19 abr. 2024

En el 2010, el TSJE pagó más de G. 127 millones al club de Calé

Once jugadores del 24 de Mayo de Ypacaraí figuran en la lista de contratados por la Justicia Electoral. Además, el Estado pagó más de G. 47 millones a nueve futbolistas del club Unión Agrícola de Santaní, de J.J. Vázquez.

futbolistas de la justicia electroral

Solamente en el 2010, el Estado paraguayo desembolsó un total de G. 127.360.000 para pagar los salarios de los jugadores del club de fútbol 24 de Mayo de Ypacaraí, vinculado al senador colorado Juan Carlos Galaverna. Los futbolistas fueron contratados por el Tribunal Superior de Justicia Electoral y están sospechados de ser funcionarios fantasma o planilleros.

Asimismo, otro parlamentario de la ANR es salpicado por los datos que saltan de la investigación, que lleva el fiscal Eduardo Cazenave, sobre planilleros en la Justicia Electoral: el diputado Juan José Vázquez.

Nueve jugadores del club Unión Agrícola de Santaní, ligado a Vázquez, también figuran en la lista de contratados por el TSJE. En el 2010, el Estado pagó a estos nueve futbolistas G. 47.600.000 en concepto de salarios.

Según datos que trascendieron en la Justicia Electoral, la mayoría de los jugadores del 24 de Mayo están comisionados en el Registro Electoral de Ypacaraí, mientras que los futbolistas de Unión Agrícola, en el Registro Electoral de Santaní.

El agente fiscal Cazenave ya cuenta con los legajos de muchos de los futbolistas de ambos equipos. Existen fuertes sospechas, de parte de los investigadores, de que todos ellos son planilleros.

De hecho, días atrás, uno de los jugadores del 24 de Mayo que figura en la lista de contratados, Luis Ernesto Silva, admitió en una entrevista con ÚH que nadie contralaba si cumplía o no asistencia en la seccional a la que fue comisionado.

Silva también contó que logró el contrato con el TSJE gracias a la recomendación de Galaverna. El futbolista ya está en la mira del fiscal Cazenave.

LOS VÍNCULOS. Galaverna es socio y directivo del 24 de Mayo. Su hijo, Juan Carlos Nano Galaverna, es el arquero titular del equipo.

Por su parte, Vázquez también está fuertemente ligado a Unión Agrícola. Su esposa, Perla de Vázquez, es la titular de la institución. El estadio del club incluso se llama J.J. Vázquez.

La presunción de los investigadores del caso es que todos los citados futbolistas fueron contratados como parte de los cupos que tienen ambos parlamentarios en la Justicia Electoral. Cazenave maneja una lista de más de 10 mil contratados y presume que entre el 60 y el 80% son planilleros.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.