22 oct 2026

MUVH busca más fondos para el programa de viviendas Che Róga Porã

El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) busca cuadruplicar los fondos para los proyectos dentro del programa Che Róga Porã. Se trata de un préstamo de USD 200 que debe ser aprobado.

Juan Carlos Baruja.jpg

El ministro de Urbanismo y Hábitat, Juan Carlos Baruja.

Foto: Senado

El ministro de Urbanismo y Hábitat, Juan Carlos Baruja, explicó en un diálogo con los medios transmitido por Telefuturo que el fondo del programa Che Róga Porã es de USD 50 millones y que ahora están buscando la aprobación de un préstamo para aumentarlo.

Se trata de un préstamo de USD 200 millones para Che Róga Porã 2.0. Actualmente, hay 800 beneficiarios y con esto se va llegar a un poco más de 3.000 personas, informó el canal.

Al respecto, Baruja detalló que los fondos, una vez aprobados, van a ir directamente a la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), que es la que va a disponibilizar a todos los bancos, a las financieras y cooperativas que trabajan con el programa.

Lea más: Gobierno responde a críticas por Che Róga Porã y promete entrega de viviendas en junio

“Este es un programa del presidente (de la República) Santiago Peña destinado a dar vivienda a la clase trabajadora, que tiene ingreso de un salario mínimo hasta cinco salarios mínimos. Es decir, hasta G. 14 millones de ingresos”, prosiguió.

Respecto al programa, manifestó que Che Róga Porã otorga un financiamiento de hasta G. 500 millones a una tasa única de 6,5%, que es la más baja del mercado.

El programa ofrece la posibilidad de construir en pozo, a través de un proyecto presentado por un desarrollador y también la opción de construir en el terreno propio.

Además, la opción de comprar o cancelar el saldo del terreno más la construcción de la vivienda o comprar una vivienda terminada. Igualmente, plantea la posibilidad de ampliar, reformar una vivienda ya existente.

“La aprobación de este crédito va a ser de suma importancia para poder aumentar los fondos”, afirmó.

Más contenido de esta sección
Las recientes tormenta con caída de hielo de gran tamaño que castigaron al Área Metropolitana de Asunción y otras partes del país encendieron las alarmas de los ciudadanos. En las plataformas móviles, las herramientas de radar y alertas tempranas ganaron usuarios.
La Fiscalía imputó este jueves a Eddie Jara, ex titular de Petróleos Paraguayos (Petropar) por enriquecimiento ilícito y a su ex esposa, Karina Otazú por lavado de activos.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) allanó en la tarde de este jueves una barbería ubicada en Barrio Obrero de Asunción, en donde incautó dosis de cocaína y detuvo a un tatuador.
Un total de 54 motocicletas retenidas en el corralón de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, están en proceso de ser declaradas en estado de abandono para su posterior subasta. Los propietarios tienen hasta finales de octubre para regularizar su situación y gestionar el retiro de sus vehículos.
La Cámara de Alimentación Escolar del Paraguay (Caepy) emitió un comunicado institucional para expresar su profunda preocupación ante el retraso de entre 90 y 120 días en los pagos correspondientes a los servicios prestados bajo el programa Hambre Cero en las escuelas .
Itaipú Binacional ajustó la operación de la hidroeléctrica para intentar contener una nueva subida del río Paraná, ante el pronóstico de lluvias intensas que podrían superar los 300 milímetros y alcanzar los 350 milímetros en algunos puntos de la región.