02 feb. 2026

MUVH busca más fondos para el programa de viviendas Che Róga Porã

El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) busca cuadruplicar los fondos para los proyectos dentro del programa Che Róga Porã. Se trata de un préstamo de USD 200 que debe ser aprobado.

Juan Carlos Baruja.jpg

El ministro de Urbanismo y Hábitat, Juan Carlos Baruja.

Foto: Senado

El ministro de Urbanismo y Hábitat, Juan Carlos Baruja, explicó en un diálogo con los medios transmitido por Telefuturo que el fondo del programa Che Róga Porã es de USD 50 millones y que ahora están buscando la aprobación de un préstamo para aumentarlo.

Se trata de un préstamo de USD 200 millones para Che Róga Porã 2.0. Actualmente, hay 800 beneficiarios y con esto se va llegar a un poco más de 3.000 personas, informó el canal.

Al respecto, Baruja detalló que los fondos, una vez aprobados, van a ir directamente a la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), que es la que va a disponibilizar a todos los bancos, a las financieras y cooperativas que trabajan con el programa.

Lea más: Gobierno responde a críticas por Che Róga Porã y promete entrega de viviendas en junio

“Este es un programa del presidente (de la República) Santiago Peña destinado a dar vivienda a la clase trabajadora, que tiene ingreso de un salario mínimo hasta cinco salarios mínimos. Es decir, hasta G. 14 millones de ingresos”, prosiguió.

Respecto al programa, manifestó que Che Róga Porã otorga un financiamiento de hasta G. 500 millones a una tasa única de 6,5%, que es la más baja del mercado.

El programa ofrece la posibilidad de construir en pozo, a través de un proyecto presentado por un desarrollador y también la opción de construir en el terreno propio.

Además, la opción de comprar o cancelar el saldo del terreno más la construcción de la vivienda o comprar una vivienda terminada. Igualmente, plantea la posibilidad de ampliar, reformar una vivienda ya existente.

“La aprobación de este crédito va a ser de suma importancia para poder aumentar los fondos”, afirmó.

Más contenido de esta sección
Una pasajera de motobolt sufrió el desprendimiento de cuero cabelludo en un accidente de tránsito registrado en Lambaré, Departamento Central. La mujer deberá someterse a una cirugía plástica y a una neurocirugía, ya que el cráneo quedó expuesto.
Escenas de un video de circuito comprometen aún más al concejal departamental de Canindeyú Fredi Britos Figueredo (ANR-HC) por una muerte en Curuguaty.
El sacerdote y pedagogo Jesús Montero Tirado (SJ) falleció este lunes a los 91 años de edad. Cumplió más de 50 años de labor pastoral en Paraguay, donde se destacó por su trabajo en el campo de la educación.
Guilles García, gerente comercial de la Compañía Paraguaya de Telecomunicaciones (Copaco), habló sobre la situación del Call Center del IPS y afirmó que se trata del servicio más barato del país.
Miembros de la Organización de Trabajadores de la Educación - Sindicato Nacional (OTEP-SN) se manifestaron en la mañana de este lunes frente al MEC para reclamar la caída del sistema de inscripción a concursos de 2026. Exigen que se publique la lista completa de rubros.
El fiscal Gabriel Segovia afirmó que siguen recabando elementos tras el fatal asalto a un comercio en Ciudad del Este, donde perdieron la vida la pareja del dueño del local y uno de los supuestos motochorros. Dijo que la conducta del trabajador, que realizó disparos, está justificada como legítima defensa.