29 mar. 2024

Municipales 2021: Se espera una definición candente en Ciudad del Este

A pesar de los antecedentes, en medio de muchas denuncias y acusaciones mutuas entre los principales contrincantes, se espera una jornada de Elecciones Municipales tranquila en Ciudad del Este. Se estima un nivel del 60%.

Lugar de votación foto Wilson.jpg

Se espera una jornada de elecciones municipales tranquila en Ciudad del Este.

Foto: Wilson Ferreira

El Partido Colorado busca recuperar el poder municipal en Ciudad del Este, que quedó en manos de la oposición tras la intervención y destitución de la administración municipal de Sandra McLeod de Zacarías, hecho que provocó un nuevo llamado a elecciones en mayo del 2019, siendo electo el independiente Miguel Prieto Vallejo, que este domingo vuelve a pugnar por el mismo cargo.

Prieto viene a estas elecciones sin el apoyo de Patria Querida, que apuesta por su propio candidato a intendente, José Ayala Cambra, un joven profesional reconocido por su formación técnica de respetada gestión como jefe de gabinete de la Gobernación del Alto Paraná, a cargo del colorado Roberto González Vaesken.

El ex jefe comunal, que tomó el poder municipal tras 17 años de gobierno del clan Zacarías, tuvo que sortear los embates de más de 19 denuncias en el Ministerio Público contra su gestión municipal, reportó el corresponsal de Última Hora Wilson Ferreira.

Por su parte, el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) postula al conocido empresario, economista y dirigente mipymes Iván Airaldi, que ganó las internas por un escaso margen.

Su campaña fue sorprendida por la deserción de los candidatos a concejales municipales María Portillo y Teodoro Mercado, que buscan el “rekutu” apoyando a Miguel Prieto, hecho que generó una agria disputa interna en carpas azules en vísperas de las elecciones.

El propio Airaldi reconoció que su propio jefe de campaña, Óscar González Drakeford, le pidió que descabalgue y apoye a Prieto con el discurso de unir fuerzas para evitar la vuelta del Partido Colorado al poder municipal.

En tanto, el Partido Colorado busca recuperar la Municipalidad de Ciudad del Este postulando al abogado Ulises Quintana, quien se impuso en las internas coloradas con el apoyo de ex presidente y empresario Horacio Cartes.

Quintana carga a cuestas el proceso judicial abierto como derivación de la Operación Berilo, donde fue detenido el supuesto jefe narco Reinaldo Cucho Cabañas.

Estuvo preso por nueve meses por este caso hasta lograr una medida sustituida a la prisión que le permitió participar de las internas y de estas elecciones municipales. Igualmente carga con el rótulo de “significativamente corrupto” otorgado por el Gobierno de los Estados Unidos.

Los demás candidatos son: Tereza Asunción Ozorio (Partido Democrático Cristiano), Francisco Franco (Partido Unión Nacional de Ciudadanos Éticos), Alejandro López Arrúa (Partido Nacional Unámonos), Éver Rojas Borja (Partido de la Juventud), Yudith María Jiménez Servín (Partido Verde Paraguay), Nelson Ledesma (Concertación Frente Guasu), Néstor Gómez (Partido Socialista Democrático Herederos), José Martínez (Movimiento Reconciliación Nacional del Este) y Adalberto Bareiro (Movimiento Unidos Podemos).

Lea más: Locales de votación se abren y dan inicio a las elecciones municipales

Éver Rojas Borja, candidato a intendente por el Partido de la Juventud, ejerció su derecho al voto en el Colegio Primer Intendente Municipal, informó el corresponsal de Última Hora Edgar Medina. Fue el primer candidato en votar en CDE. En esa institución, cambiaron de lugar algunas mesas para garantizar el voto secreto.

“Necesitamos evolucionar en la forma de hacer política. Le invitamos a la gente a que participe, mi agradecimiento a toda la sociedad esteña”, expresó e indicó que están manejando la información de que la gente comienza a participar. “Hubo algunos retrasos, lo normal que suele pasar”, prosiguió.

Se espera que el nivel de participación no supere el 60%.

Se espera que el nivel de participación no supere el 60%.

Foto: Edgar Medina

José Ayala Cambra, candidato a intendente por Patria Querida, reportó que comenzaron a votar sin ningún tipo de incidentes. “Esto refleja la conciencia democrática de los paraguayos”, sostuvo y dijo que espera que sea una jornada pacífica.

“Quiero pedirle a la gente que vaya a votar”, solicitó.

En el Centro Regional de Educación doctor José Gaspar Rodríguez de Francia hay 65 mesas y 25.414 están habilitados. Específicamente, en la mesa 16 hubo algunos problemas e incidentes.

Las elecciones se realizan en 23 locales de votación, distribuidos en 553 mesas. El Centro Regional de Educación Gaspar Rodríguez de Francia es el mayor colegio electoral. Un total de 219.475 electores están habilitados para votar en estas elecciones municipales.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.