Nacionales

Locales de votación se abren y dan inicio a las Elecciones Municipales 

Tras un año de postergación, este domingo se realizan las Elecciones Municipales 2021. Los comicios se iniciaron puntualmente en la mayoría de los locales de votación tras la instalación de las urnas electrónicas y la conformación de mesas.

A partir de las 7.00 de este domingo, los distintos locales de votación a nivel país abrieron sus puertas y dieron inicio, sin mayores sobresaltos, a los comicios para elegir a los nuevos intendentes y concejales de cada municipio.

Luego de un año de postergación, a causa de la pandemia del Covid-19, en la jornada se celebran las elecciones municipales en los 261 municipios de todo el territorio nacional.

Los primeros incidentes se dieron en la Escuela República del Ecuador, de la ciudad de Lambaré, donde se tuvo un momento tenso tras la ausencia de un representante de la mesa número 15.

En esta jornada cívica se pondrán a prueba las innovaciones electorales como el voto electrónico y el desbloqueo de listas, además de aplicarse un estricto protocolo sanitario a causa del coronavirus.

Lea más: ¿Cómo votar en las elecciones municipales?

También pondrán a prueba la aplicación de la Ley N° 6167/2018 de Financiamiento Político, que incluyó a las internas de los partidos y estableció otros parámetros e instituciones en el proceso de control del dinero en las campañas políticas.

Luis Alberto Salas, director de Recursos Electorales, explicó que de 11.912 máquinas de votación, tuvieron el reporte de que presentaron inconvenientes alrededor de 94 artefactos y lograron reparar 90 de ellas.

Para las elecciones están habilitados 4. 644.536 electores, quienes podrán ejercer su voto en los 1.135 locales de votación habilitados. Los electores deberán elegir a 261 intendentes, 2.781 concejales y 2.781 ediles suplentes.

En total, hay 814 candidatos a intendente municipal y 30.802 a concejal, de los cuales 15.401 son candidatos a miembro titular y 15.401 a miembro suplente.

El horario de la jornada de votación finalizará a las 17.00, tiempo en el cual empezarán el escrutinio y el inmediato relevo de los datos a la Justicia Electoral, que estima empezará a dar los resultados extraoficiales alrededor de las 19.00 a través de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).

Dejá tu comentario