19 sept. 2025

Muere campesino que fue disparado hace días por un peón en Itakyry

Un campesino, que fue disparado por un guardia en una colonia de Itakyry, falleció tras haber estado internado cuatro días en el Hospital de Trauma de Ciudad del Este y habérsele amputado una pierna.

Colonia Santa Lucía Itakyry Alto Paraná.jpeg

La víctima fatal fue disparada por un guardia durante una discusión en un inmueble rural de la colonia Santa Lucía, de Itakyry (Alto Paraná). Foto: Edgar Medina.

El deceso de Artemio Cabral López, mayor de edad, se registró en la tarde del viernes, siendo las 18:00, en el Hospital de Traumas de Ciudad del Este, Alto Paraná, donde estaba internado desde el lunes pasado, informó el corresponsal Edgar Medina, de Última Hora.

La víctima ingresó al centro asistencial tras ser presuntamente disparada por el guardia de una estancia de la Agroganadera Las Leñas SA, ubicada en la colonia Santa Lucía, identificado como Bladimir Fernández Gómez, alias Macho, de 39 años, quien ya fue imputado por la Fiscalía en prosecución del caso.

El Ministerio Público formuló la imputación por tentativa acabada de homicidio, luego de que el hombre hospitalizado sufriera la amputación de una pierna a causa de la herida de arma de fuego.

El establecimiento rural, que sería propiedad de Óscar Roberto Wasmosy, está ocupado por un grupo de campesinos y, según las denuncias, estos amenazaron con machetes y palos a los peatones enviados al lugar por el propietario, lo que desencadenó en una discusión y dejó herida a la persona ahora fallecida.

La propiedad está en conflicto, puesto que los labriegos reclaman ser beneficiarios de una reubicación hecha por el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) para el rubro de cultivos extensivos en esas tierras, ya que el inmueble habría sido expropiado por el Estado.

Sin embargo, muchos de ellos, a casi 10 años de la reubicación, aún no poseen sus chacras. Solamente, tienen la hectárea de tierra que le habían entregado en el centro urbano de la colonia para su vivienda y huerta.

Indert había trasladado en el 2014 a unas 500 familias aproximadamente desde la localidad de Ñacunday a la colonia Santa Lucía de Itakyry, ubicada a unos 150 km al noroeste de Ciudad del Este.

El Gobierno construyó un centro urbano con una hectárea de tierra para cada familia, escuela, pavimentación pétrea y sistema de agua potable por un lado, mientras que fuera del ejido urbano entregó parcelas de hasta cinco hectáreas para el cultivo de rentas fuera del sitio.

Sin embargo, los procesos judiciales de los poseedores de títulos y de tierras trabaron en muchos de los casos el acceso de los ocupantes a las parcelas entregadas por la cartera estatal, pese a las adjudicaciones y otras disposiciones administrativas.

Más contenido de esta sección
La fiscal penal de turno, Carolina Rosa Gadea, formuló imputación contra un hombre por la presunta comisión de los hechos punibles de robo, coacción sexual y violación, tras un ataque ocurrido en la vía pública contra una estudiante de nacionalidad brasileña.
La aerolínea argentina Flybondi retoma los vuelos diarios de Asunción a Buenos Aires desde diciembre próximo, sumándose a la ruta Encarnación-Buenos Aires.
Un supuesto ladrón fue molido a golpes en pleno microcentro de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, por familiares de una joven víctima de robo y comerciantes.
Una mujer perdió la vida en la tarde de este jueves, tras caer de su motocicleta y quedar bajo las ruedas de un camión. El fatal accidente ocurrió sobre la ruta PY03 en Limpio, Departamento Central.
En un hecho que mezcla lo insólito con lo delictivo, la Subcomisaría S-30 de Isla Yacyretá en Ayolas, Misiones, informó la detención de Julio César Ríos Riveros, paraguayo, mayor de edad, quien fue sorprendido tras sustraer seis pescados de la especie “mbatá” y dos redes de pesca de 80 metros cada una.
Una familia vivió un momento de terror en la madrugada de este miércoles cuando dos hombres ingresaron a su vivienda para robar. El hecho fue captado en una cámara de circuito cerrado y la Policía Nacional trata de identificar a los supuestos autores.