29 may. 2026

MSP envía médicos a Fuerte Olimpo para reforzar intervención

25571408

Refuerzo. Los médicos ayudarán en los servicios del Hospital Regional de Fuerte Olimpo.

GENTILEZA

El Ministerio de Salud Pública (MSP), en el marco de la intervención al Hospital Regional de Fuerte Olimpo, Departamento de Alto Paraguay, envió ayer un equipo de profesionales médicos en diversas especialidades para paliar las necesidades sanitarias en el Chaco.

La dependencia de salud pública se encuentra intervenida tras una protesta realizada por indígenas Yshir de la comunidad Virgen Santísima, por una supuesta negligencia médica que derivó en la muerte de una mujer tras el parto.

El equipo está conformado por 2 ginecólogos, 2 clínicos, 1 pediatra, 1 cirujano, 2 obstetras y 2 enfermeras, sumando un total de 10 profesionales de diferentes servicios del Ministerio de Salud, como por ejemplo del Hospital San Pablo, Barrio Obrero y de Ñemby. El traslado aéreo se realizó mediante un trabajo coordinado con las Fuerzas Armadas.

Además, hoy se prevé la salida de otro grupo que reforzará las tareas de relevamiento de información y necesidades en el Hospital Regional de Fuerte Olimpo, con el objetivo de mejorar la respuesta sanitaria a la población, según un comunicado de la cartera sanitaria.

El personal de blanco trabajará en el área por una semana y elevarán recomendaciones de acciones inmediatas necesarias, en busca de soluciones a los problemas más apremiantes de la atención sanitaria en esta zona alejada de la capital del país.

ANTECEDENTES. El pasado 18 de octubre, el Ministerio de Salud ordenó la intervención del Hospital de Fuerte Olimpo.

Los antecedentes del caso están relacionado con la mujer indígena Yshir, de 29 años de edad, que perdió la vida, el martes último, en medio del trabajo de parto que le practicaron los médicos del Hospital de Fuerte Olimpo.

La joven, identificada como Cecilia Arévalo Sosa, deja huérfanos a dos pequeños; uno de ellos es su reciente retoño, que nació vivo.

Más contenido de esta sección
CELEBRACIONES. Un total de 217 parejas dieron el “sí, quiero” en dos ceremonias llevadas a cabo en las ciudades de Pedro Juan Caballero y en Zanja Pytã.
Los trabajos en una de las denominadas Plazas Vivas en construcción en Ciudad del Este permanecen paralizados desde hace varios meses, según denuncias de vecinos del barrio Che La Reina.
Narciso Meza fue declarado Ciudadano Ilustre del Departamento de Misiones, en reconocimiento a su trayectoria profesional, así como por sus valiosos aportes al periodismo, la investigación histórica y la promoción de la identidad regional.