Un paso histórico hacia la consolidación institucional dio el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay de San Juan Bautista Misiones (K42), conocidos como bomberos amarillos. Luego de 24 años de incansable servicio comunitario y de operar en la incertidumbre inmobiliaria, la nucleación recibió de manera oficial el título de propiedad de su cuartel.
El traspaso definitivo se concretó mediante la Resolución N° 250/2025 de la Honorable Junta Municipal, la cual aprobó las diligencias de mensura administrativa para transferir el inmueble –anteriormente de dominio municipal– a favor de la institución.
El terreno adjudicado está individualizado como el Lote 02, Manzana 0230, del Barrio 08 Santa María de Lourdes, con una superficie total de 6.344 metros cuadrados. El documento faculta legalmente al intendente municipal, José Luis Benítez, a culminar los trámites de escrituración y titulación definitiva.
La K42 fue fundada el 23 de junio de 2001. El logro inmobiliario llega en un momento de alta sensibilidad y reflexión para los combatientes, quienes se encuentran a las puertas de celebrar sus bodas de plata el próximo mes.
Silvio Rodríguez, presidente del Consejo Directivo del cuartel sanjuanino, no ocultó su emoción, pero aprovechó el espacio para visibilizar la dura realidad que afrontan diariamente para sostener operativamente el cuartel.
“Este año vamos a cumplir bodas de plata. Nosotros no sabemos de horarios para servir y necesitamos ayuda. Como bomberos, nos es doloroso que a veces la gente nos cierre el vidrio del auto cuando estamos con nuestra alcancía en la calle. Hoy vemos cristalizado nuestro anhelado sueño, porque tener este documento nos abre las puertas para solucionar varias necesidades que tenemos”, expresó.
Destacó además que este año seis combatientes fundadores cumplirán 25 años de haber jurado fidelidad a la causa de salvar vidas. Entre los pioneros que siguen firmes al pie del cañón cumpliendo guardias se encuentran el propio Silvio Rodríguez, Antonia Amarilla y Carmen Kulman, a quienes se suman Narciso Delgado, Pabla Llano y Ramón Rodríguez, quienes continúan asistiendo a prestar servicio.
El intendente de San Juan Bautista, José Luis Benítez, reconoció el retraso del Estado en saldar esta deuda histórica con los voluntarios, argumentando que su administración heredó una serie de complejidades burocráticas que limitaron la capacidad de respuesta inicial. “Conocemos el esfuerzo y la entrega diaria que realizan. Tardamos un poco, pero es importante hacer llegar esta reivindicación documental” manifestó. VR