03 sept 2026

Motores de la avioneta estrellada del MAG serán enviados a EEUU

Los dos motores de la avioneta siniestrada del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) serán sometidos a una inspección en la Dirección de Aeronáutica Civil. Posteriormente, las piezas serán enviadas a Estados Unidos para un peritaje exhaustivo.

avioneta mag motores.jpg

Los motores llegaron hasta Asunción este lunes.

@nanduti.

Pasaron 12 días del accidente aéreo que se cobró la vida del entonces ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Gneiting, y toda su comitiva. Los dos motores de la avioneta siniestrada fueron finalmente rescatados del esteral donde esta cayó y llegaron hasta la capital del país para su inspección.

Emilio Verruck, del Centro de Investigación y Prevención de Accidentes Aeronáuticos (Cipaa), detalló que las piezas de la aeronave bimotor serán inspeccionadas externamente en esta dependencia de la Dinac.

Lea más: Investigadores retiran los motores del avión siniestrado del MAG

Este procedimiento, precisó, duraría más de dos semanas y dependerá de las complejidades que surjan durante el proceso. De igual forma, adelantó que los motores serán enviados a Estados Unidos para un peritaje exhaustivo a manos de expertos.

“Tenemos ofrecimiento de nuestros pares en Estados Unidos, país donde se fabricó (la avioneta). Ellos tienen el derecho de participar en la investigación, pero siempre va estar encabezada por el Cipaa”, refirió en contacto con radio 1020 AM.

Los motores serán enviados en cajas lacradas y la apertura se realizará con la presencia del personal de la dependencia investigativa paraguaya.

El trágico accidente aéreo se registró el pasado 25 julio, a escasos ocho kilómetros de la pista de aeropuerto de Ayolas.

Puede interesarte: Así fue la búsqueda de la avioneta en que viajaba Gneiting y su comitiva

Además de Gneiting, resultaron víctimas el viceministro de Ganadería Vicente Ramírez, el piloto Gerardo López y el funcionario Luis Charoti.

La aeronave despegó del aeropuerto de Ayolas aproximadamente a las 18.22 y tenía como destino el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, en Luque. Ni siquiera llegó a alcanzar la altura para emprender el viaje cuando se estrelló en una zona de esterales.

Más contenido de esta sección
Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) sacaron de circulación alrededor de 46 toneladas de marihuana en Bella Vista Norte, Amambay, durante intervención a una reserva forestal de la estancia Las Niñas.
Un hombre de 29 años, identificado como Eulalio Galeano, falleció tras recibir heridas con un arma blanca y un arma de fuego, durante un hecho registrado en la comunidad indígena Mberyvo Jaguaraymi, distrito de Yby Yaú.
Una joven perdió el control de su moto eléctrica y fue atropellada en Ciudad del Este. Hasta el momento, no se tienen denuncias del hecho registrado, pero sí las imágenes del accidente.
La Municipalidad de Asunción decidió suspender las actividades del parque de diversiones ubicado en la Costanera de Asunción, alegando que funcionaba sin permiso municipal desde hace varios meses.
El concejal Manuel Morinigo Obregón (ANR), de San Juan Bautista, Departamento de Misiones, inició una campaña para generar conciencia en la ciudadanía y sobre todo en los jóvenes, para cuidar a los monos que habitan en zonas arboladas de algunas instituciones educativas y la plaza central, a raíz de denuncias de maltrato a los animales que recibió.
La atención médica de los asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS) en el Chaco Central atraviesa una situación de incertidumbre, luego de la suspensión temporal del convenio que permitía al Hospital de Loma Plata brindar servicios a los beneficiarios del seguro social.