30 jul 2026

Hallan cadmio, un metal tóxico, en el Lago de la República de CDE

Un informe técnico que revela un alto grado de contaminación en el Lago de la República de Ciudad del Este alerta sobre la presencia de cadmio, un metal pesado y tóxico, en la fuente que alimenta al microcentro de la capital de Alto Paraná.

lago de la república.jpg

El Lago de la República de Ciudad del Este con alto grado de contaminación.

Foto: Archivo UH.

El ingeniero Jorge González Rivela, técnico de la Municipalidad de Ciudad del Este, manifestó que entre los metales pesados hallados en el Lago de la República de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, se encuentra el cadmio, un metal pesado conocido por sus efectos tóxicos en el cuerpo. El informe también señala la presencia de otros componentes, como el plomo, mercurio e hidrocarburo.

“Encontramos metales pesados en su límite permitido, pasando ya incluso. Son mercurio, plomo y cadmio. Esto requiere de más estudios. Estos metales pesados existen en la corteza terrestre, por lo que tenemos que averiguar si es natural o artificial. Esos tres componentes se encuentran en las pilas alcalinas, que si se encuentran en el agua, son un toque de alerta”, advirtió el profesional a Telefuturo.

https://twitter.com/Telefuturo/status/1542185750829187076

El Lago de la República es una fuente artificial que se nutre de una naciente que está ubicada en el kilómetro 9, la cual desemboca en el lugar a través del arroyo Amambay y surte a todo el microcentro de Ciudad del Este. Asimismo, el lago sirve para proveer de agua a las casas del complejo habitacional de Itaipú Binacional.

Nota relacionada: Detectan presencia de plomo y de mercurio en el Lago de la República

Los resultados fueron entregados tras un estudio realizado por funcionarios de la Municipalidad de Ciudad del Este, emitiendo una alerta a la población.

La investigación se inició ante la mortandad de peces. Se analizaron también muestras de los arroyos Amambay y Acaraymí, que igualmente presentan contaminación por metales pesados.

Más contenido de esta sección
La segunda maratón de cirugías, impulsada por el Instituto de Previsión Social (IPS) en el Hospital Regional de Benjamín Aceval, continúa este jueves. Desde el inicio de la jornada quirúrgica, el pasado lunes, ya se realizaron 44 intervenciones, cifra que se pretende superar este jueves.
Dos mujeres se agarraron a los golpes tras finalizar un encuentro de fútbol. El momento del hecho fue captado en un video por un testigo.
El TDAH en la adolescencia y la adultez es tema de un congreso nacional que abordará aspectos del trastorno con la participación de dos especialistas. Se invita a asistir con una donación de útiles y juguetes didácticos.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) lanzó dos nuevas licitaciones para la rehabilitación y mantenimiento de más de 219 kilómetros de rutas en el Departamento de Concepción, con una inversión referencial que supera el billón de guaraníes.
Dos hombres armados irrumpieron en una financiera de Concepción y se alzaron con una suma aproximada a los G. 40 millones.
Un ingeniero informático paraguayo creó una aplicación de descarga libre y gratuita para que las personas con convulsiones puedan enviar una alerta a sus familiares, aunque sus funciones pueden beneficiar a un público mucho más amplio.