En el Senado se dieron lugar a dos minutos de silencio: El primero, solicitado por la senadora liberocartista Noelia Cabrera Petters, en homenaje a las víctimas del atentado de Hamás y en apoyo al pueblo de Israel; y el segundo, pedido por el senador Éver Villalba, por las almas de los niños de Palestina asesinados en la Franja de Gaza. Durante la sesión, se instaló un breve debate sobre la posición del Paraguay en el conflicto entre Israel y Palestina.
La senadora Cabrera Petters pidió que el homenaje se realice en memoria del compatriota David Schvartzman y su esposa Orly Pinko Schvartzman, asesinados durante aquel ataque. “En recuerdo de nuestro compatriota y de todas las víctimas de aquel acto terrorista”, expresó Cabrera al plantear su solicitud.
Sin embargo, el pedido dio lugar a un cruce de posiciones entre los legisladores. El senador Rafael Filizzola también expresó su solidaridad con el pueblo de Israel y refirió que el terrorismo no tiene justificación. “Que el recuerdo de esta fecha sea un momento para reafirmar una vocación por una paz verdadera en la región, donde tanto israelíes como palestinos tengan el derecho a una vida digna y pacífica”. Agregó que la violencia de una organización terrorista como Hamás “no puede en ningún caso justificar tampoco la muerte de decenas de miles de palestinos, probablemente la mayoría de ellos inocentes, y prácticamente un tercio o más de esas víctimas son niños y niñas; esa es la realidad”, se explayó.
Nota relacionada: Israel y Hamás negocian en Egipto el fin de la guerra en Gaza
Filizzola también se refirió a la posición del Gobierno de Santiago Peña. “Recordemos que Paraguay tiene relaciones diplomáticas con Israel y también con el Estado palestino. Paraguay reconoce al Estado palestino, y es una lástima que haya sido uno de los pocos países que no votaron en la ONU en las distintas declaraciones aprobadas por una mayoría, clamando por una solución pacífica. Una lástima que el Paraguay no haya escuchado las palabras del Papa, que clama por la paz”, acotó.
En la misma línea se pronunció el senador Éver Villalba, quien sostuvo que se debe separar a Hamás del pueblo palestino. Solicitó, como “un acto de justicia”, en homenaje a los niños y niñas, “un minuto de silencio por las almas de los niños y niñas asesinados por las balas y las bombas en la Franja de Gaza”, expresó.