12 oct. 2025

Cuestionada secretaria del Fonaress renunció al cargo

UHPOL20251009-006A,ph01_23183.jpg

Mirada. El Ministerio de Salud es el ente que encabeza el consejo ejecutivo del Fonaress

ARCHIVO

La abogada Gilda Espínola Ortellado presentó su renuncia al cargo de secretaria del Fondo Nacional de Recursos Solidarios para la Salud (Fonaress).

El doctor Jorge Rodas, presidente del Círculo Paraguayo de Médicos (CPM), graficó la preponderancia que tiene la renuncia de Espínola.

Según contó, la ahora ex secretaria era la persona que hacía y deshacía todo dentro del fondo solidario. Agregó que a su cargo estaba el circuito interno de las documentaciones y la toma de decisiones.

“Era la que nosotros decimos siempre, que el organismo se convirtió en un organismo de maletín y en el maletín de ella. La protagonista principal desde hace mucho tiempo, regularmente funge como secretaria en el Fonaress”, detalló.

“Ella es la que operativizaba todo en un maletín. Uno iba preguntar dónde quedaba Fonaress y le enviaban junto a esta persona. No existe una oficina. Esta persona era la ministra en la sombra”.

El referente del gremio, que desde hace tiempo viene denunciando las irregularidades en el Fonaress, considera como muy importante la salida de la funcionaria.

“Puede ser el inicio de la depuración del Fonaress”, señala el representante de los médicos. Considera además que la salida voluntaria del cargo tiene que ver con las denuncias que viene realizando el CPM hace un año.

Adelantó además que, a partir de ahora, el fondo solidario contará con una oficina. El espacio físico fue ofrecido por el Círculo. “Nosotros tenemos una oficina. Se dieron cuenta y para esta semana se va a abrir una secretaría de Fonaress”, anunció.

Campaña. Desde hace varios meses, desde el Círculo Paraguayo de Médicos vienen cuestionando el manejo de dicho fondo.

La semana pasada, habían solicitado que la Contraloría General de la República (CGR) intervenga dicho organismo dependiente del Ministerio de Salud Pública.

El gremio argumentó que en el fondo no fueron cumplidos los planes de mejora sugeridos por la CGR en un plazo estimado y que no fueron implementados.

En su deambular por solicitar el actuar de las autoridades, pidió al mismo cardenal Adalberto Martínez sumarse a la campaña contra la corrupción en Salud.

En una auditoría realizada por la Contraloría, fue detectado un nivel de cumplimiento bajo respecto al marco legal y normativo que regula el funcionamiento del fondo solidario.

Las críticas del CPM también apuntan a la ministra de Salud, Teresa Barán, ya que la cartera sanitaria encabeza el consejo ejecutivo del organismo. Han pedido la renuncia de la ministra.

UHPOL20251009-006A,ph02_6733.jpg

Gladys Espínola Ortellado

Más contenido de esta sección
La movilización de la Gen Z derivó en una polarización entre el oficialismo y la población joven. Referentes dicen que hay persecución simbólica. La enemistad se da en puertas de las elecciones.
El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) realiza hoy, desde las 09:00 su convención partidaria en Caacupé. La cita encuentra a liberales divididos por la puja interna del poder partidario.
El Ministerio de Salud Pública tercerizó operaciones oftalmológicas en cinco hospitales. Los procedimientos usarán personal de blanco del ministerio y la empresa brindará los equipos.
El fallecido ex diputado usó sus influencias para beneficiar a criminales, como Luis Carlos Da Rocha (Cabeza Branca) y Marcio Sánchez (Aguacate), según revelan los chats desencriptados.
Informe de Europol detalla operaciones de narcotráfico que involucran a Alexandre Rodrigues. Revela que formaba parte de una organización que utilizaba rutas de Bolivia, Paraguay y Brasil.