03 jun. 2026

Ministro de la Senad afirma que con operativo Penumbra dieron un golpe a la estructura de Macho

El ministro de la Senad, Jalil Rachid, brindó sus valoraciones sobre la operación Penumbra, que dejó como resultado la incautación de casi 15.000 kg de marihuana en un convoy con lujosas camionetas en Saltos del Guairá, que forma parte de la logística de Felipe Santiago Acosta, alias Macho.

Camioneta incautada en operación Penumbra

Una de las camionetas incautadas en la operación Penumbra, en Saltos del Guairá.

Foto: Senad

El Departamento de Canindeyú ocupa el segundo puesto en la producción de marihuana en el país, donde una de las estructuras involucradas en el tráfico internacional de drogas es la de Felipe Santiago Acosta, alias Macho, según informó el ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Jalil Rachid.

Por ello, Rachid valoró que el golpe a su logística en el marco de la operación Penumbra significa “un resultado altamente positivo” para la Senad.

En entrevista con NPY, el secretario de Estado explicó que las intervenciones de la cartera a su cargo obligaron a Macho a modificar la manera en que operaba.

Nota relacionada: Incautan 14 toneladas de marihuana en convoy con lujosas camionetas

“Anteriormente, él se manejaba de otra forma en el Departamento de Canindeyú, como que él estaba mucho más expuesto, él encabezaba las caravanas, hacía ostentación de vehículos blindados con gente equipada con chalecos tácticos y fusiles de asalto. Esa es una realidad que hoy, gracias a la intervención de la Senad, en conjunto con el CODI, no se da más”, subrayó.

De acuerdo con Rachid, en la actualidad, Macho ya no se muestra “con todo el peso de la fuerza que tenía en su espalda”.

La operación Penumbra culminó con la incautación de 14.290 kg de marihuana prensada con destino al Brasil, una carga cuyo calor supera los USD 2 millones.

La droga fue distribuida en nueve camionetas lujosas que estaban siendo vigiladas por el Departamento Grupo de Investigación Sensible (Gise) de la Senad.

Lea más: Red de Macho en la mira: Interceptan convoy con marihuana en Canindeyú

“Son 9 vehículos que iban en caravana, todos estaban cargados hasta el techo con marihuana. Casi 15.000 kg que iban a ser enviados al Brasil”, indicó.

Los agentes especiales, en conjunto con militares, montaron una vigilancia en varios puntos del trayecto de la caravana.

“Hicimos una muy buena vigilancia y es así que optamos por operativizar en el punto de destino final, porque si nosotros operativizamos en plena ruta, corríamos el riesgo de agarrar tres vehículos y tener aprehendidos”, remarcó

Más contenido de esta sección
Un paraguayo denunció en un video el calvario que vive junto a otros dos compatriotas por los bloqueos de carreteras que dispararon la escasez de alimentos, medicinas y combustibles en La Paz y en la vecina El Alto, Bolivia, en el marco de las protestas que exigen la renuncia del presidente Rodrigo Paz.
Una banda armada ejecutó un violento robo de lote de celulares en la madrugada de este martes en Ciudad del Este.
La posibilidad de convertir a Concepción en un punto estratégico de integración regional vuelve a tomar fuerza con el proyecto de investigación sobre la prefactibilidad del Corredor Ferroviario Bioceánico Maraty’a, tramo Paraguay, impulsado por la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de Concepción y la Universidad Nacional de Concepción.
El especialista en toxicología Dante Zacarías Michelagnoli habló sobre el botulismo, una enfermedad rara pero grave, causada por la toxina liberada por una bacteria anaeróbica. Actualmente hay personas en terapia intensiva por un brote en Asunción.
La artista Rosa Segovia se destacó por tejer un majestuoso Poncho Albirrojo de 26 Listas. La artesana relató que este trabajo surgió a raíz de una técnica distinta, la cual ahora se convirtió en un símbolo del tan anhelado regreso al Mundial. La prenda se realiza en un plazo de 12 a 15 días entre 4 personas.
Doña Ida Sofía Díaz Correa, de 94 años, es presidenta de la Acción por los Derechos del Adulto Mayor (ADAM) y pidió con urgencia al nuevo presidente del IPS, doctor Isaías Fretes, un hogar para la tercera edad, así como lo era el Centro de Adultos Mayores de la previsional.