“Estamos muy preocupados por la persistencia de la ocupación irregular de terceros en nuestro territorio”, expresa la nota que presentaron este martes los Ayoreo Totobiegosode de Chaidí y Arocojadi, solicitando que se atiendan con urgencia una serie de dificultades respecto a la protección de su territorio y también a la salud de sus habitantes.
La nota firmada por el líder principal Poai Picanerai muestra la preocupación de de su comunidad respecto a que persiste la ocupación irregular de terceros dentro del Patrimonio Natural y Cultural Ayoreo Totobiegosode (PNCAT).
El documento fue presentado al vicepresidente de la República, Pedro Alliana, en su calidad de presidente de la Comisión Interinstitucional para el Cumplimiento de las Sentencias Internacionales (CICSI).
Exigen que se cumpla con el marco de las medidas cautelares a su favor, dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Este patrimonio comprende unas 550.000 hectáreas en el Departamento de Alto Paraguay, donde viven en aislamiento voluntario. En ellas además están las comunidades de Chaidi y Arocajadi.
En 2016, la CIDH exigió “al Gobierno de Paraguay que adopte las medidas que sean necesarias para proteger a las comunidades en aislamiento voluntario del Pueblo lndígena Ayoreo Totobiegosode, conocidos como los ‘Jonoine-Urasade’, por medio de la protección de su territorio ancestral, incluyendo acciones para prevenir contactos no deseados y el ingreso de terceros”.
Estas medidas cautelares, incluidas en el MC54-13 de la CIDH sobre el Paraguay, siguen en vigencia, según explicó el representante de estas comunidades, el abogado Oscar Ayala Amarilla, también firmante de la solicitud presentada.
Otras preocupaciones expresadas en la nota tienen que ver con la salud de las personas, “dada la proliferación de enfermedades y la falta de una cobertura integral de los servicios de salud pública”. Solicitaron también la “rehabilitación de los caminos de acceso” a sus comunidades.
Los Ayoreo Totobiegosode peticionaron por todo esto que la CICSI presidida por Alliana se constituya en el territorio de forma urgente, para organizar las medidas de protección que deben adoptar con el fin de hacer cumplir lo dispuesto por la MC54-13.