09 ago. 2025

Diputado anuncia que presentará denuncia contra empresa de limpieza por explotación laboral

El diputado Guillermo Rodríguez anunció que presentará una denuncia penal contra la empresa de limpieza Cevima, a la que acusa de explotar laboralmente a mujeres paraguayas bajo un esquema que califica de “esclavitud moderna” y trata de personas.

GUILLERMO RODRIGUEZ.jpg

El diputado Guillermo Rodríguez, de Yo Creo, presentará una denuncia contra la empresa Cevima.

Foto: Gentileza

El diputado Guillermo Rodríguez indicó que presentará una denuncia penal contra la empresa de limpieza Cevima, a la que acusó de operar bajo un esquema de explotación laboral y trata de personas, afectando principalmente a mujeres paraguayas en situación de vulnerabilidad.

Asegura que las trabajadoras acceden bajo la promesa de cobrar G. 3.000.000 y terminan percibiendo G. 900.000.

Cevima es una empresa que presta servicios en varios hospitales del Instituto de Previsión Social (IPS), desde hace 20 años aproximadamente.

“¿Por qué tenemos que tolerar la humillación de los vejámenes que padecen nuestras humildes compatriotas?”, cuestionó el legislador durante su intervención. Sostuvo que muchas de estas mujeres son captadas bajo engaño, aceptando trabajos precarios por necesidad, y terminan siendo víctimas de un sistema abusivo.
“Les hacen trabajar diez horas por día y les pagan G. 900.000 cuando en teoría los contratos dicen G. 3.000.000”, comentó.

Lea más: Calvario de limpiadores de Cevima: Denuncian retraso en pago salarial

Mencionó que mucha gente acepta esos empleos debido a que en nuestro país existe ese “cóctel mortal de ignorancia y necesidad”.

Contratos en blanco

Rodríguez enfatizó que esta problemática no es nueva y que Cevima se ha mantenido en el tiempo mediante un mecanismo mafioso, similar “al cartel de Sinaloa, el cartel de Jalisco Nueva Generación, el cartel de Medellín o el PCC”.

Aseguró que en el trasfondo se trata de una red de trata de personas y esclavitud moderna, amparada por la inacción de autoridades como el Ministerio de Trabajo y el Estado.

El diputado relató que muchas trabajadoras firman contratos en blanco, son coaccionadas y amedrentadas, y que al abandonar el trabajo por falta de recursos, son reemplazadas por nuevas víctimas a través de reclutadoras “que también son mujeres en situación de necesidad”.

Esquema de esclavitud

Aseguró que se trata de una lucha por justicia para miles de paraguayas explotadas bajo este esquema. “Esto ocurre en el IPS de Villeta, en el de Asunción, en el de Ciudad del Este. USD 25 millones ha movido esta estructura en los últimos años”, lamentó.

Afirmó que más de 100 personas afectadas ya han brindado testimonios en todo el país, y que se está preparando una denuncia penal a nivel nacional e internacional, incluyendo una presentación formal ante las Naciones Unidas.

“Vamos a denunciar al Estado paraguayo por ser cómplice de la trata de personas y la esclavitud del siglo XXI. Todos quienes hicieron parte de este esquema mafioso van a tener que responder”, aseveró.

Más contenido de esta sección
El documento fue impulsado por el presidente de la Junta y se escuda en documentación interna. El acusado alega que los propios ediles apoyaron el nombramiento de varios de sus familiares.
Basilio Bachi Núñez, presidente del Congreso Nacional, opinó sobre los elevados precios de los productos de la canasta básica. No obstante, al hablar del puchero, reconoció que “no sabe qué precio ponerle”, pero sí precisó el costo de la costilla.
Basilio Bachi Núñez, presidente del Congreso Nacional, afirmó que el cartismo “instaló” la transparencia en el Paraguay con la sanción de la Ley 5282 de Libre Acceso a la Información Pública, promulgada en setiembre del 2024. Pasó por alto el blindaje dentro de la Ley de Protección de Datos Personales que retrotrae nuevamente dicho beneficio ciudadano.