15 ago 2026

Golpe al narcotráfico: Incautan 14 toneladas de marihuana en convoy con lujosas camionetas

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) informó que el pesaje de la marihuana incautada este domingo en la Operación Penumbra arrojó más de 14 toneladas. El procedimiento se realizó en Salto del Guairá, Departamento de Canindeyú.

penumbra.jpg

Junto con la carga también se incautaron los nueve vehículos que la trasladaban.

Foto: Senad.

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) informó que el total de la marihuana incautada en la Operación Penumbra es de 14.290 kilos. El procedimiento se realizó este domingo en Salto del Guairá, Departamento de Canindeyú.

Además, menciona que en Brasil la carga tendría un valor superior a USD 2 millones.

En el marco del acuerdo de Cooperación entre la Policía Federal del Brasil y el Departamento Grupo de Investigación Sensible-GISE de la Senad, se manejaba información que daba cuenta que este domingo, en horas de la madrugada, miembros de una organización criminal estarían organizando el traslado de una importante cantidad de marihuana vía terrestre hasta una zona de la ciudad de Saltos de Guairá, Departamento de Canindeyú.

marihuana.jpg

Los paquetes de marihuana que fueron incautados por la Senad tenían dibujos.

Foto: Senad.

A partir de dicha información fueron organizados equipos de vigilancia con la finalidad de confirmar dicha información.

Siendo las 2:50, uno de los equipos de vigilancias observó un convoy de aproximadamente nueve vehículos de distintas características, desplazándose a alta velocidad por la ruta PY03 con dirección a Saltos del Guairá.

Lea más: Red de Macho en la mira: Interceptan convoy con marihuana en Canindeyú

Un equipo apostado en la ciudad de Saltos del Guairá, a la altura del kilómetro 5, procedió a realizar maniobras a fin de intentar detener el citado convoy, iniciándose una persecución. Los vehículos ingresaron en el kilómetro 2 hasta llegar a la orilla del río, donde abandonaron los rodados.

Los intervinientes incautaron tres lanchas y varias camionetas, entre ellas, una Toyota Hilux con matrícula AASV 189, una Toyota Fortuner con matrícula HCZ520, una Toyota Hilux con matrícula AAAY520 Toyota Hilux con matrícula BUT651, una Toyota Allison con matrícula CEM696, una Toyota Fortuner con matrícula AANU 045, una Toyota Fortuner con matrícula BCT8F25, una FIAT Strada con matrícula HFV686, una Chevrolet S10 con matrícula BNK111.

También se halló documentos vehiculares varios y la marihuana prensada que estaba en cada uno de los vehículos.

Los investigadores sospechan que sería parte de la logística de Felipe Santiago Acosta, alias Macho, líder de una estructura criminal dedicada al tráfico de marihuana y al sicariato.

Más contenido de esta sección
Un hombre con antecedentes y orden de captura por hurto agravado fue aprehendido en la madrugada de este viernes, en el barrio San José de Ciudad del Este, Alto Paraná, tras ser sorprendido con objetos hurtados.
El presidente Santiago Peña propuso este viernes a la directora de la academia diplomática de la Cancillería, Estefanía Laterza de los Ríos, como nueva embajadora en Estados Unidos y en reemplazo de Gustavo Leite, un senador oficialista que ocupó el cargo durante un año hasta el 22 de julio pasado.
El candidato presidencial brasileño Flávio Bolsonaro volvió a recortar distancias en intención de voto en un posible balotaje respecto al actual mandatario Luiz Inácio Lula da Silva, según una encuesta publicada este viernes, a dos días del inicio de la campaña electoral en el país.
La autopsia del cuerpo de Nilsa Raquel Brítez Garay, de 26 años, confirmó que la causa de muerte fue por un disparo en la cabeza. Su pareja sería imputada en las próximas horas por presunto feminicidio ocurrido en San Lorenzo.
Dos compatriotas fueron detenidos este jueves tras ser sorprendidos con 132,5 kilos de cocaína que estaban en un compartimento oculto en el techo de la cabina de un camión. El procedimiento fue realizado en el Brasil.
Cuatro motoasaltantes atracaron un local gastronómicos en Ciudad del Este, de donde se llevaron la recaudación del día, cinco celulares, una notebook y una motocicleta que posteriormente la abandonaron.