20 abr. 2024

Ministro actual también fue informado sobre paradero de Denis, asegura funcionaria

El ministro de Justicia, Daniel Benítez, aseguró que no recibió información sobre el paradero de Óscar Denis, secuestrado por el EPP. Sin embargo, la ex coordinadora de Establecimientos Penitenciarios Ana Dina Coronel reveló una conversación en la que le informa sobre la supuesta ubicación de los restos del ex vicepresidente.

Alberto Benítez.jpg

Alberto Daniel Benítez Romero fue nombrado como nuevo viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia.

Foto: Gentileza.

El actual ministro de Justicia, Daniel Benítez, expresó a Monumental 1080 AM que no recibió información sobre el paradero de los secuestrados por parte de la ex coordinadora de Establecimientos Penitenciarios Ana Dina Coronel.

“No, no me dijo. Que yo recuerde, ella nunca me dijo nada”, manifestó el actual ministro, quien asumió recientemente el cargo, luego de la destitución de Édgar Taboada por permitir el ingreso del féretro del líder del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), Osvaldo Villalba, al Buen Pastor.

Lea más: FTC inspecciona comunidad indígena en busca de restos de Óscar Denis

Coronel, por su parte, reveló mensajes en los que le pregunta al ex viceministro de Política Criminal y actual ministro de Justicia sobre si se verificó la zona en la que supuestamente enterraron al ex vicepresidente de la República Óscar Denis, secuestrado por el EPP.

https://twitter.com/npyoficial/status/1587770629138579456

La respuesta del ministro fue: "¿Cuál?”. Posteriormente, luego de que la funcionaria le señalara la comunidad indígena Mbokaja’i de Pedro Juan Caballero, dijo que pasaría el dato, según los mensajes enviados el 10 de agosto de este año.

Coronel explicó que le consultó si se había hecho algo al respecto sobre la información que brindó y que le sorprendió que ni Antisecuestro de la Policía Nacional ni la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) hayan recibido el dato.

Entre otras cosas, aclaró que no estaba a cargo de la seguridad penitenciaria y que día a día reciben miles de informaciones y que su deber era comunicar a sus superiores para que las autoridades encargadas verifiquen si son ciertas o no. También defendió su fuente, que fue una reclusa, y sostuvo que parecía viable.

Entérese más: ¿Restos de Óscar Denis en PJC? Gobierno afirma desconocer rumores

La ex coordinadora fue removida del cargo por el actual ministro de Justicia, luego de que le alertaran al ministro destituido de que habría un motín, en tanto que en las cámaras no veían dicha situación.

La funcionaria brindó este lunes una conferencia de prensa en la que responsabilizó exclusivamente al ministro Taboada de la autorización para el ingreso del féretro.

También reveló mensajes en los que informó al ex ministro Édgar Olmedo, actual miembro del Consejo de la Magistratura, sobre el supuesto paradero del cuerpo del ex vicepresidente de la República, Óscar Denis, quien fue secuestrado por el Ejército del Pueblo Paraguayo, como también que Félix Urbieta se habría lanzado a un río intentando huir de sus captores o suicidarse.

Le puede interesar: Ex coordinadora afirma que Gobierno no le pidió certificar fuente humana

Tras la renuncia de Olmedo, Taboada asumió el cargo y el mismo día fue destituido por el ingreso del féretro de Osvaldo Villalba al Buen Pastor, donde se encuentra recluida su hermana, Carmen Villalba, ex líder del EPP.

El vocero de la Fuerza de Tarea Conjunta, Luis Apesteguía, informó que a tempranas horas de este martes enviaron un equipo de fuerza especial en la comunidad indígena Mbokaja’i, en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, en donde estarían los restos de Óscar Denis.

Dijo que todavía tienen equipos infiltrados en la zona y que otro grupo también fue enviado a otra comunidad indígena denominada también Mbokaja’i, cerca de la ciudad de Yby Yaú, Departamento de Concepción.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.