24 abr. 2024

Ministra de Justicia dice que celdas del PCC estaban tapadas con chapas en cárcel de PJC

La ministra de Justicia, Cecilia Pérez, manifestó este sábado que las rejas de las celdas de los miembros del Primer Comando Capital (PCC), fugados de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, estaban tapadas con chapas.

ministra de justicia.png

La ministra de Justicia, Cecilia Pérez, dijo que a su parecer, los 76 reclusos se fugaron a través del túnel.

Foto: Telefuturo.

Las celdas de los miembros del Primer Comando Capital (PCC), ubicadas en el pabellón B Baja y B Alta, de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, estaban tapadas con chapas.

La ministra de Justicia, Cecilia Pérez, pudo constatar esa situación durante el recorrido que realizó el pasado lunes por el centro reclusorio. Al respecto, señaló que era imposible observar a los reos en su interior.

“Había una suerte de liberación del pabellón, por ejemplo, la rejas de las celdas tenían unas chapas, cuando uno recorre ve lo que pasa dentro de las celdas sin entrar en ellas. En este caso, las celdas tenían las chapas y no se les veía a los internos”, expresó en el programa La Lupa, emitido por Telefuturo.

Lee más: “Encontré abierta mi celda y salí”, dice reo fugado de la cárcel

La secretaria de Estado aseguró que de esta forma es más difícil controlar a los reclusos y se preguntó cómo se permitió la colocación de las chapas, dando a entender la colaboración de los funcionarios penitenciarios.

“Como no quitaron estas chapas, es porque permitieron que esas chapas se queden. No importa quien haya puesto, que se haya permitido es la responsabilidad”, refirió.

Una vez que la Fiscalía constató la colocación de las chapas, todas fueron retiradas del lugar.

Nota relacionada: Sospechan que fugados del PCC planean asaltos a bancos y financieras

La ministra de Justicia manifestó que a su parecer, los 76 reos se fugaron por el túnel y no por el portón principal del penal, como habían manifestado algunos reclusos que fueron recapturados.

Nadie monitoreaba el circuito cerrado

La cárcel de Pedro Juan Caballero cuenta con un sistema de circuito cerrado, que estaba en la oficina del director del penal, en aquel entonces, Cristian González, actualmente imputado a raíz de la masiva fuga de los reos.

Las imágenes del interior del penal se tenían también en el Ministerio de Justicia, no así la grabación de las mismas. Sin embargo, en la cartera de Estado, no había un personal que observe las cámaras las 24 horas, por falta de recursos.

Así también, Pérez anunció que desde ahora verán la posibilidad de tener a un funcionario monitoreando las cámaras de seguridad.

Te puede interesar: Lenta investigación de la fuga de presos del penal de Pedro Juan

El caso

El domingo 19 de enero, un total de 76 peligrosos internos del penal regional de Pedro Juan Caballero, en su mayoría integrantes del PCC, se fugaron, aparentemente, con ayuda de funcionarios penitenciarios.

A tempranas horas de aquel domingo, se dio a conocer un túnel que habían cavado los internos para ganar la calle. El pabellón B Baja y parte del pabellón B Alta quedaron vacíos.

Tras la masiva fuga, el director de la penitenciaría, Christian González, 28 guardiacárceles y otras tres personas más fueron imputadas por frustración de la ejecución penal, liberación de presos y asociación criminal.

Hasta la fecha, solo 11 reclusos fueron nuevamente recapturados y la Policía Nacional realiza varios operativos en busca de los mismos.

Más contenido de esta sección
Bomberos voluntarios localizaron el cuerpo de la segunda mujer que fue arrastrada junto a su hija por un intenso raudal, en Luque. Ambas estaban en compañía de tres agentes del Grupo Lince y se dirigían a la ceremonia de egreso. Estos lograron escapar ilesos.
La intensa lluvia caída durante las primeras horas de este miércoles causó estragos en las calles de Limpio y otras localidades del Departamento Central. Automóviles varados, otros arrastrados por la corriente; casas inundadas y barrios aislados reportaron las autoridades.
La joven de 19 años, arrastrada junto a su madre por un intenso raudal, en Luque, fue identificada y localizada en un arroyo. Ahora, siguen la búsqueda de su mamá.
En el octavo episodio de Timore hablamos con Marisol Pérez, dirigente estudiantil de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, sobre los cuestionamientos a la Ley Hambre Cero y el movimiento de universitarios que puso en aprietos al Gobierno.
Agentes policiales detuvieron al sindicado como “el terror de los exas”, tras un operativo realizado en la zona de la terminal de buses de Asunción. El hombre cuenta con más de 10 antecedentes. Los intervinientes lo vinculan con hechos de hurto de teléfonos celulares en eventos deportivos y otros hechos.
Meteorología pronosticó un miércoles con lluvias y tormentas eléctricas moderadas a fuertes en varias zonas del país. Actualmente, están bajo alerta la Región Oriental, centro y sur de la Región Occidental.