11 sept. 2025

Ministra de Salud admite necesidad de cambiar el modelo de formación de médicos residentes

La ministra de Salud, María Teresa Barán, lamentó el fallecimiento del joven médico que sufrió un accidente fatal sobre la avenida General Santos y sostuvo que la formación de residentes “necesita un cambio estructural”.

Médicos residentes.jpg

Maltratos y largas horas de guardia son algunas de las exigencias laborales extremas que afrontan los médicos en las residencias.

Foto: Renato Delgado

Durante una conversación con Monumental 1080 AM, la ministra de Salud, María Teresa Barán, expresó su pena por la muerte de Marcelo Esteban Barrios Espínola, de 26 años, quien perdió la vida en un accidente de tránsito sobre la avenida General Santos de Asunción.

“Es muy triste lo que le sucedió a este médico joven, que con mucha ilusión eligió estudiar Medicina. Creo que no hay consuelo para la familia ante esta gran pérdida”, expresó.

Nota relacionada: ¿Cómo es la vida de un residente? Abren debate sobre prácticas abusivas en Medicina

Para Barán, el accidente de tránsito que le costó la vida al médico, quien se dirigía a cumplir una guardia de 12 horas, “desnudó” una situación que no se puede ignorar.

“La formación de médicos residentes sí necesita un cambio estructural. Creo que una ley no va a significar que no haya maltrato”, reconoció.

Barán indicó que la formación de médicos se debe realizar en un ambiente de empatía y respeto.

Lea más: Médico muere en accidente de tránsito sobre la avenida General Santos

“Es importante que los docentes entiendan que los maltratos no ayudan a formar a un médico residente. Los residentes, en sus primeros años, son los que más trabajan. El abuso jamás puede ser parte de la formación”, subrayó.

Los residentes deben afrontar extensas jornadas laborales de 12 horas o más, escaso tiempo de descanso y una presión constante, según denunciaron.

La ministra recordó, en ese sentido, que se encuentra habilitado un portal para hacer denuncias anónimas sobre maltratos, abusos o acoso laboral, “sin riesgo de que se tomen represalias”.

Varios oyentes de Monumental 1080 AM denunciaron a través de mensajes las exigentes condiciones laborales que enfrentan en sus guardias como proceso de su especialización.

Más contenido de esta sección
Cerca de 15 personas, que llegaron en cuatro camionetas, intentaron asaltar un convoy de encomiendas en la ciudad de Caaguazú, en un violento ataque con armas largas, pero fueron repelidos en un enfrentamiento por agentes de la FOPE que custodiaban el traslado. Tres policías resultaron heridos y están fuera de peligro.
Este miércoles se presentará un ambiente cálido a caluroso, escasa nubosidad y vientos del noreste, con mínimas probabilidades de lluvias. Tras un amanecer fresco, las temperaturas llegarían a los 34°C en la región Oriental y hasta 36°C en el Chaco.
Pobladores de la compañía Tape Guasu, de Caapucú, denunciaron el robo de una campana italiana de cerca de 100 años de la capilla San Francisco, que contenía oro.
Con salarios de G. 13.000.000 y G. 8.500.000, Iván e Iris Giménez Cabrera, los neposobrinos de la senadora Noelia Cabrera, debían realizar tareas simples como revisión de agenda y correo, según los propios formularios F16. Laura Giacummo, fiscala del caso, dijo que aún no saben si la tía será convocada en carácter de testigo o bajo otra situación penal.
La Policía Nacional detuvo a cuatro hombres presuntamente implicados en el violento asalto a dos fleteros que transportaban artículos electrónicos en Zeballos Cué, Asunción. Los detenidos serían integrantes de una organización criminal que opera en distintas partes del país.
Los soldados que protagonizaron la gesta del 2 y 3 de febrero de 1989, con la que derrocaron al dictador Alfredo Stroessner, denuncian obstáculos por parte de los ministerios del Interior y de Defensa para cobrar finalmente la indemnización establecida por ley.