30 oct 2026

Operativo Golfo: Cae empleado de telefonía por millonario desvío con billeteras electrónicas

La Policía Nacional reportó la detención del empleado de una empresa telefónica y un familiar suyo, que habrían montado un esquema para desviar dinero a través de billeteras electrónicas.

Cibercrimen 1.jpg

El Operativo Golfo dejó dos detenidos, uno de ellos es funcionario de una empresa telefónica.

Foto: Gentileza, Policía Nacional.

Juan Daniel Candia Arce (28) y Adriano Alejandro Candia Velázquez (28) fueron detenidos en el marco del Operativo Golfo, que investiga a una red dedicada a desviar dinero a través de billeteras electrónicas.

El primero de los detenidos es funcionario de una empresa telefónica y habría desviado G. 100 millones, vulnerando una caja común, una billetera electrónica asociada a números telefónicos que fueron dados de baja y generaba pequeños saldos.

Los agentes del Departamento Especializado Contra el Cibercrimen lo sorprendió en su vivienda ubicada en el barrio San Rafael de Lambaré.

Le puede interesar: Operativo contra red de estafa con chips duplicados arroja tres detenidos y otros más son buscados

Cibercrimen 2.jpg

Evidencias difundidas por la Policía tras los allanamientos.

Foto: Gentileza, Policía Nacional.

Le puede interesar: Cuidado: Si recibiste una llamada internacional, podría tratarse de robo de saldo u otras estafas

El comisario Diosnel Alarcón reveló a radio Monumental 1080 AM que el funcionario supuestamente accedió a esa caja común y creó varios usuarios de billetera electrónica para transferir el dinero. Uno de los mayores beneficiarios de las transferencias presuntamente fue su primo, quien también quedó detenido.

“La compañía telefónica realizó una denuncia y empezamos nosotros a investigar, y llegamos a la identidad de estas personas”, expresó.

El detenido no es profesional informático, pero cuenta con los conocimientos necesarios para realizar el fraude, aseguraron. La billetera electrónica donde se depositaba el dinero tiene su contraseña y su medida de seguridad. El funcionario vulnera ese dato porque tiene privilegio, trabajaba en el área”, agregó el jefe policial.

La comitiva policial y fiscal, encabezada por la representante del Ministerio Público Ruth Karina Benítez, tiene previsto realizar alrededor de tres allanamientos durante esta jornada y no se descartan más detenidos.

Más contenido de esta sección
El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Derlis León, decidió dar por terminadas las funciones de Carlos Pereira, en su carácter de asesor adjunto Ad honorem de la previsional, en medio de la polémica propuesta que realizó de utilizar USD 30 millones de los fondos de contingencia de la institución a cambio de acciones en ueno bank.
Un presunto esquema de captación de adolescentes mediante falsas promesas de oportunidades para jugar al fútbol en importantes clubes del país y en el exterior, salió a la luz tras un procedimiento fiscal y policial realizado en una vivienda de la ciudad de Pirayú, del Departamento de Paraguarí.
La jornada de este viernes se caracterizará por un ambiente fresco a cálido, con cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del sureste, según la Dirección de Meteorología. La temperatura máxima oscilará entre los 27 a 31°C.
Funcionarias de la senadora Zenaida Delgado (ANR) anuncian un acuerdo privado y declararán en noviembre, Cetrapam amenaza con suspender el servicio de buses desde el 1 de diciembre y Carmen Marín, miembro titular del directorio del Banco Central del Paraguay (BCP), presentó su renuncia al cargo.
La crecida del río Paraná comienza a dar señales de retroceso en la zona de la Triple Frontera. Itaipú Binacional estima que el nivel del cauce bajará alrededor de tres metros hasta este sábado 31 de octubre, como consecuencia de la disminución del caudal del río Iguazú y del control de la liberación de agua desde la represa.
La Junta de Calificaciones del Servicio Diplomático y Consular de la Cancillería aprobó en su sesión ordinaria de este jueves los ascensos y rotaciones, tanto en el servicio local como en el exterior, de sus funcionarios.