La Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Tesoro de los Estados Unidos (OFAC) eliminó a Horacio Cartes de su listado de personas designadas o bloqueadas. Esto fue celebrado por el ex presidente como por sus aliados políticos.
Julieta Heduvan, analista de políticas internacionales, realizó un posteo en X (@julyheduvan), donde analizó el levantamiento de las sanciones del Departamento de Estado de los Estados Unidos contra Cartes.
“Hicieron todo bien para llegar hasta acá. Fuimos testigos de un largo camino recorrido en política exterior. El objetivo estaba puesto desde el principio”, reza el posteo realizado en X.
“El camino” –al que se refiere la analista– hace alusión a cómo el Gobierno de Santiago Peña apostó por el senador republicano Marco Rubio, quien desde el 21 de enero es el secretario de Estado de dicho país.
“Vemos cómo el camino que eligió el Gobierno de Peña en sus relaciones con el Gobierno de los Estados Unidos fue llegando a lo que llegó hoy. Desde el inicio, el doble relacionamiento que llevó el Gobierno de Peña mientras estaba el gobierno de Biden fue un relacionamiento formal y un acercamiento al sector republicano. Fue una apuesta que les salió muy bien al Gobierno de Peña, como tratar de acercarse a Marco Rubio. El acercamiento que tuvieron con él, quien terminó siendo secretario de Estado, fue el triunfo a una apuesta que les salió muy bien. Con esto lograron tener un relacionamiento cercano al secretario de Estado y a toda la cúpula de poder de Trump”, explicó Heduvan a ÚH.
OTROS FACTORES. La analista citó otros factores que también contribuyeron a este desenlace, como la aceptación de un acuerdo para establecer una base conjunta con el FBI en Paraguay, así como el Acuerdo Migratorio como Tercer País Seguro, entre otras concesiones y alineamientos.
“Luego vemos otros factores, como el alineamiento de Paraguay con Estados Unidos prácticamente automático, que tiene que ver con el apoyo con respecto a Israel, a Taiwán, que ya viene desde hace tiempo, el apoyo en las Naciones Unidas, en organismos internacionales, las declaraciones en apoyo de ciertas acciones de política exterior de los Estados Unidos, como la designación de Paraguay como grupo terrorista al Cártel de los Soles”, explicó.
POLÍTICA TRANSACCIONAL. La analista adelantó que las concesiones y alineamientos por parte del país no terminarán acá, atendiendo que el gobierno de Donald Trump acostumbra a recibir muchos más beneficios de las concesiones que ofrece.
“El Gobierno de Trump lleva una política transaccional, es decir, que Trump siempre espera que los países cedan para obtener algo a cambio. Siempre Trump espera obtener mucho más de lo que cede, entonces, diría que este alineamiento va a continuar, no termina acá, además, es un alineamiento político y también ideológico, entonces, va camino a continuar y profundizarse”, explicó.
Finalmente, la analista descartó que se trate de una “deuda” que tendrá el Paraguay en adelante con el Gobierno norteamericano, sino más bien de un “reconocimiento” por el apoyo a sus políticas.
“No creo que se hable en términos de deuda, solo un reconocimiento al esfuerzo y al alineamiento de Paraguay. Es una concesión a partir de este camino de alineamiento que realizó el gobierno de Peña”, refirió.
Dijo que es difícil saber si esto pueda replicarse con el ex vicepresidente Hugo Velázquez.