12 abr. 2026

Marchan a favor de Palestina en el microcentro de Asunción

Un considerable número de manifestantes marcharon por el microcentro de Asunción hasta el Ministerio de Relaciones Exteriores para expresar su “repudio a los crímenes de guerra y al genocidio sostenido por el Estado de Israel contra el pueblo palestino”.

Marcha pro Palestina.jpeg

Este 7 de octubre se cumplen 2 años del ataque de Hamás que dejó 1.200 muertos.

Foto: Rober Irrazábal.

La marcha inició cerca de las 18:00 de este martes y la concentración fue frente a la sede de la Cancillería Nacional. La organización Palestina en Paraguay sostuvo que la posición paraguaya “frente al genocidio en Gaza no debería ser otra sino la de máxima e incuestionable solidaridad”. Recordaron que nuestro país sobrevivió a un genocidio que casi derivó en el exterminio de la población paraguaya.

Este 7 de octubre se cumplen 2 años del ataque de Hamás que dejó 1.200 muertos, y del inicio de la respuesta israelí con más de 67.000 palestinos fallecidos, la mayoría civiles. Además, actualmente hay 48 rehenes en manos del grupo islamita.

Nota relacionada: Gaza registra una segunda madrugada sin muertos dos años después del 7 de octubre

Igualmente, Israel y Hamás empezaron el lunes negociaciones en Egipto para la implementación del plan de 20 puntos del presidente estadounidense, Donald Trump, para la paz, que incluye el fin inmediato de la ofensiva israelí, la liberación de todos los rehenes a cambio de presos palestinos, el desarme de Hamás y la formación de un gobierno tecnócrata de transición en la Franja.

El jefe negociador de Hamás, Jalil al Haya, afirmó este martes que el grupo islamista está “listo” para poner fin a la guerra en la Franja de Gaza, que hoy cumple dos años, pero advirtió de que el movimiento palestino necesita “garantías” de que Israel detendrá por completo su campaña militar, según informó la agencia EFE.

“Buscamos garantías verdaderas de la comunidad internacional, del (presidente estadounidense, Donald) Trump y de los mediadores. Estamos listos, con toda disposición y positivismo, para llegar al fin de la guerra”, dijo Al Haya a la televisión egipcia Al Qahera News desde Sharm el Sheij (Egipto), la ciudad que acoge las negociaciones.

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró que el país afronta días críticos a fin de lograr los objetivos de la actual ofensiva bélica en Gaza. “Ciudadanos de Israel, nos encontramos en días decisivos. Seguiremos trabajando para lograr todos los objetivos de la guerra: el regreso de todos los secuestrados, la eliminación del régimen de Hamás y la promesa de que Gaza ya no representará una amenaza para Israel”, expresó en un comunicado.

Más contenido de esta sección
Una celeridad del Juzgado de Garantías de Capitán Bado para dejar libre a un abigeo detenido con evidencias llamó la atención a la Policía Nacional.
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, fue consultado en Polémica en el Bar sobre si apoyaría al ex intendente de Asunción Óscar Nenecho Rodríguez, quien apunta a regresar a la Junta Municipal capitalina.
Mujeres representantes de las ollas populares en el Bañado Sur denunciaron al Ministerio de Desarrollo Social (MDS) por hostigamiento y politización de la ayuda social, pese a una ley existente, la cual estarían incumpliendo. Las mujeres dicen que nunca fueron recibidas por el ministro Tadeo Rojas.
Un ómnibus de una empresa de transporte de pasajeros de Encarnación fue incautado en el marco de las investigaciones de un accidente de tránsito ocurrido el sábado en la localidad de María Auxiliadora, Departamento de Itapúa, donde perdió la vida un joven oriundo del distrito de Edelira.
Un prófugo brasileño, con condena de 21 años de cárcel en su país, fue detenido en un operativo antinarcótico en la ciudad de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, junto con otra persona. En poder de ambos se encontraron un fusil y drogas.
El obispo de Caacupé, Ricardo Valenzuela, cuestionó el individualismo y la falta de vínculos reales en la sociedad, al advertir que incluso en espacios comunitarios las personas permanecen distantes entre sí. “Uno viene y su vecino no le habla, no le mira siquiera. Allí, no hay hermandad”, resaltó.