La marcha inició cerca de las 18:00 de este martes y la concentración fue frente a la sede de la Cancillería Nacional. La organización Palestina en Paraguay sostuvo que la posición paraguaya “frente al genocidio en Gaza no debería ser otra sino la de máxima e incuestionable solidaridad”. Recordaron que nuestro país sobrevivió a un genocidio que casi derivó en el exterminio de la población paraguaya.
Este 7 de octubre se cumplen 2 años del ataque de Hamás que dejó 1.200 muertos, y del inicio de la respuesta israelí con más de 67.000 palestinos fallecidos, la mayoría civiles. Además, actualmente hay 48 rehenes en manos del grupo islamita.
Nota relacionada: Gaza registra una segunda madrugada sin muertos dos años después del 7 de octubre
Igualmente, Israel y Hamás empezaron el lunes negociaciones en Egipto para la implementación del plan de 20 puntos del presidente estadounidense, Donald Trump, para la paz, que incluye el fin inmediato de la ofensiva israelí, la liberación de todos los rehenes a cambio de presos palestinos, el desarme de Hamás y la formación de un gobierno tecnócrata de transición en la Franja.
El jefe negociador de Hamás, Jalil al Haya, afirmó este martes que el grupo islamista está “listo” para poner fin a la guerra en la Franja de Gaza, que hoy cumple dos años, pero advirtió de que el movimiento palestino necesita “garantías” de que Israel detendrá por completo su campaña militar, según informó la agencia EFE.
“Buscamos garantías verdaderas de la comunidad internacional, del (presidente estadounidense, Donald) Trump y de los mediadores. Estamos listos, con toda disposición y positivismo, para llegar al fin de la guerra”, dijo Al Haya a la televisión egipcia Al Qahera News desde Sharm el Sheij (Egipto), la ciudad que acoge las negociaciones.
Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró que el país afronta días críticos a fin de lograr los objetivos de la actual ofensiva bélica en Gaza. “Ciudadanos de Israel, nos encontramos en días decisivos. Seguiremos trabajando para lograr todos los objetivos de la guerra: el regreso de todos los secuestrados, la eliminación del régimen de Hamás y la promesa de que Gaza ya no representará una amenaza para Israel”, expresó en un comunicado.