05 ene. 2026

Ministerio de Salud busca comprar 2 millones de vacunas AstraZeneca

El ministro de Salud, Julio Borba, anunció este miércoles que Paraguay busca comprar 2 millones de dosis de la vacuna contra el Covid-19 AstraZeneca desde los Estados Unidos.

AstraZeneca.jpg

La OMS planea distribuir 300 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca a varios países mediante el programa Covax.

Foto: EFE.

La Comisión de Salud Pública y Seguridad Social, presidida por el senador Antonio Barrios, realizó este miércoles una sesión virtual, ocasión en que el ministro de Salud, Julio Borba, anunció que tienen la intención de comprar 2 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca contra el Covid-19.

Borba explicó que se está viendo la factibilidad de una compra de 2 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca de los Estados Unidos, que es de un cupo de 40 millones que iba a comprar Taiwán.

Lea más: Vacunas Sputnik V contra el Covid-19 llegan al país tras larga espera

“Estamos terminando todos los documentos pertinentes y hoy estaría firmando yo una autorización para enviar al embajador (Manuel María) Cáceres que está en Washington. Él está en tratativa ya con la empresa en los Estados Unidos a través de la Embajada de Taiwán en Washington y creemos que esa es una de las más ventajosas que tenemos hasta ahora”, expresó.

Dijo que Paraguay sería el tercer país que compra esta vacuna en forma directa con el representante.

Nota relacionada: Covid-19: Paraguay tiene el peor registro de vacunación en Sudamérica

“Tendríamos desde la firma del contrato, en 15 días, las vacunas, las 2 millones que estamos solicitando”, aseguró.

El ministro explicó que hasta la fecha se recibieron 24.000 dosis de vacuna contra el coronavirus, con el adelanto de las 4.000 inyecciones de Sputnik V y la cooperación de Chile.

Además mencionó que hay una promesa de recibir 200.000 vacunas Sputnik V antes de finales de este mes, a través del mecanismo Covax.

Le puede interesar: Paraguay, entre países rezagados en acceder a vacunas anti-Covid

“Según lo que nos dijo el canciller (Euclides Acevedo) están presionando desde la Embajada paraguaya en Rusia y desde Cancillería. Hoy estuve con el canciller y él tendría esta tarde una reunión por Zoom con el canciller de Rusia para obtener lo antes posible. En principio había una promesa de tener 200.000 de las Sputnik V antes de fin de mes, tengo mis dudas”, añadió.

Por su parte, la doctora Soraya Ayala, directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), dijo que se compraron en total 4.279.800 dosis por el mecanismo Covax de las vacunas AstraZeneca, para la segunda entrega llegarán las vacunas Janssen de Johnson & Johnson, como así también las vacunas Novavax.

Comisión de Salud Pública y Seguridad Social - 10-03-2021

Más contenido de esta sección
Paraguay adoptó este sábado medidas de control y de restricción migratoria para evitar el ingreso a su territorio de personas vinculadas con el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, tras su captura por Estados Unidos en una operación militar en el país caribeño, informó la Dirección Nacional de Migraciones.
Autoridades paraguayas se mostraron tanto a favor como en contra de los ataques militares a Venezuela y la captura de su presidente, Nicolás Maduro, por parte de Estados Unidos. El presidente de la República, Santiago Peña, celebró la captura del mandatario venezolano.
Con banderas, cantos y un reclamo desesperado, ciudadanos de Atyrá, Caacupé y Tobatí bloquearon el viernes, el desvío a San Bernardino para exigir al Estado la protección del Acuífero Caacupé y el acceso al agua potable, ante resoluciones judiciales que —denuncian— ponen en riesgo la principal fuente hídrica de la región.
Una madrugada de terror sacudió al barrio Triunfo, en la compañía Fulgencio Yegros de Caraguatay, donde un violento conflicto entre vecinos terminó en dos muertes que mantienen conmocionada a toda la comunidad.
La familia Padilla Gill, que reside en Paraguay hace seis años, celebró la captura de Nicolás Maduro tras una intervención militar por parte de Estados Unidos. “Aquí estamos muy emocionados, con mucha fe, mucha esperanza”, manifestaron.
El presidente de la República, Santiago Peña, afirmó este sábado que la captura por parte de Estados Unidos del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, “solo puede ser una buena noticia”, al tiempo que llamó a priorizar las vías democráticas para dar paso a un “cambio del régimen” en el que prime la libertad y los derechos.