13 jul 2026

Padres denuncian a colegio privado de Asunción por ignorar supuesto bullying a alumna

Padres de una alumna del Colegio Santa Clara preparan una denuncia ante el Ministerio de Educación y Ciencias por inacción ante un supuesto caso de bullying. Los afectados pidieron trasladar de sección a su hija, solicitud que fue rechazada por la institución.

Bullying. Acoso físico o sicológico contra un alumno.

Padres de una alumna denunciaron casos de bullyng a su hija (foto referencial)

Foto: Archivo ÚH.

Padres de una adolescente que estudia en el Colegio Santa Clara de Asunción anunciaron la presentación de una denuncia ante el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) ante la supuesta omisión del colegio privado en un caso de bullying.

La afectada estudia desde el preescolar en la institución, y según manifestó su padre, cuya identidad se omitirá en esta nota, desde el tercer grado sufre bullying por parte de una compañera que la hostiga y se burla de su aspecto físico.

En ese entonces, consiguieron cambiarla de sección pero este año, en que debe empezar el séptimo grado, le informaron que volvería a compartir con la supuesta hostigadora.

“La alumna con la que mi hija tuvo problemas va a estar en el mismo curso que ella. Y mi nena ya no quiere ir al colegio, teme pasar de vuelta por todo ese proceso”, expresó.

Sepa más: Emotivo: Un pequeño busca niños para ser amigos tras constantes ataques de bullying

Los casos de hostigamiento eran repetitivos, y según los denunciantes, el colegio no llegó a tomar una determinación.

“Cuando eso, mi nena era medio gordita y petisa, le escondía su mochila, su cuaderno, la empujaba. No la dejaba en paz, cada vez que tenía oportunidad la molestaba, hostigaba”, relató.

El hombre sostuvo que desde noviembre viene solicitando audiencia para justificar el pedido de cambio de sección de su hija a las autoridades del colegio.

Según explicó, le pidieron presentar una nota en la que exprese por escrito su pedido, que fue contestada el pasado viernes por la institución, denegando la solicitud.

Le puede interesar: MEC interviene colegio de Asunción por supuesta agresión a niño en grave estado

Caso de Bullyng Colegio Santa Clara.jpeg

La respuesta del Colegio ante el pedido de cambio de sección de los padres de una alumna, supuesta víctima de bullyng.

Foto: Gentileza.

“Luego de una evaluación realizada, se comunica que dichas solicitudes no serán procesadas, en atención al sentido y propósito de la nueva reorganización de secciones al iniciar este nivel escolar.Como institución, consideramos que esta conformación favorecerá una dinámica educativa enriquecedora, promoviendo la integración y el espíritu de unidad del grupo”, señala la respuesta firmada por Angélica Mariela Martínez Insaurralde.

Ante esta situación, los padres de la afectada decidieron sacarla del colegio e inscribirla en una nueva institución.

Lo que dice el protocolo del MEC

El Protocolo de Atención en Instituciones Educativas para Casos de Violencia entre Pares y/o Acoso Escolar señala que la institución educativa debe promover la concienciación ante la violencia y el acoso escolar, la información y sensibilización hacia la detección temprana, la definición de un protocolo de prevención y el desarrollo e implementación de líneas de prevención en la acción curricular.

En lo que respecta al aula, se debe implementar cuestionarios de detección de violencia y acoso escolar, reglas en la clase contra la violencia y el acoso, sesiones de trabajo sobre esos mismos temas, además de la evaluación de los diferentes estilos educativos del profesorado y actividades lúdicas que faciliten la comunicación e integración de todos los alumnos.

En cuanto a las familias, se debe propiciar encuentros con los integrantes de la familia, alumnos y docentes, entre otros puntos.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional detuvo al hombre que supuestamente roba vehículos en Asunción y Central que luego son utilizados en asaltos a transportadoras de encomiendas en el interior del país. Su captura se realizó este lunes en San Lorenzo.
Un joven de 20 años resultó herido con un arma blanca, presumiblemente un machetillo, durante una pelea registrada en la tarde del sábado en el barrio San Roque de la ciudad de Concepción.
Un árbitro denunció que fue víctima de una brutal agresión por parte de jugadores y parte de la hinchada del mismo club en el final de un encuentro de fútbol, en San Lorenzo, Departamento Central.
Peritos de la Policía Nacional y la Fiscalía hallaron evidencias en el celular del detenido Saúl Humberto Ruiz Gauto, relacionadas con el amedrentamiento que sufrió de forma anónima el comunicador Aníbal Gómez Caballero mediante mensajes de texto. Uno de los chats era con el diputado Santiago Benítez.
Un guardiacárcel de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero fue sorprendido por agentes de la Policía Nacional aparentemente con casi tres kilos de marihuana y la sospecha es que los llevaba para abastecer a las personas privadas de libertad.
La requisa que se realizó en la Penitenciaría Regional de Coronel Oviedo, denominada Operativo Vyra Hû 3, culminó con la incautación de 500 celulares, entre otros varios objetos.