08 oct 2026

Ministerio informa sobre 2.479 nuevos contagios y 60 muertes por coronavirus

El reporte diario del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social menciona 2.479 nuevos contagios y 60 nuevas muertes por Covid-19 en todo el país. A la fecha, son 2.694 las personas internadas por la enfermedad.

enfermera.jpg

Fallece primer personal de blanco por Covid-19 en Guairá.

Foto: Richart González.

De 5.811 muestras analizadas, 2.479 dieron positivo a coronavirus, todos casos comunitarios. Con esto, los contagios detectados en Paraguay desde el inicio de la pandemia llegan a 229.595.

Con respecto a las 60 muertes, el Ministerio de Salud Pública precisó que se trata de 24 mujeres y 36 hombres, provenientes de San Pedro, Guairá, Caaguazú, Itapúa, Misiones, Paraguarí, Alto Paraná, Central, Ñeembucú, Amambay, Pdte. Hayes y Asunción.

Asimismo, el reporte de este jueves detalla que una de estas personas estaba en la franja etaria de 0 y 19 años, 7 tenían entre 20 y 39 años, 17 tenían entre 40 y 59 y 35 eran mayores de 60 años. De esta forma, ya son 4.644 las muertes por la enfermedad.

Actualmente, hay 2.694 personas internadas por Covid-19, de las cuales 438 están en una Unidad de Terapia Intensiva.

En contrapartida, son 1.610 las personas que se recuperaron en las últimas horas, según el informe. El total de personas recuperadas en todo el país llega así a 188.340.

Lea más :Fatiga y dificultades respiratorias persisten como secuelas más frecuentes del Covid-19

El médico neumólogo José Fusillo señaló este jueves que la fatiga y las dificultades respiratorias para caminar son las secuelas más comunes que presentan los pacientes que superan el coronavirus en el país.

“Prácticamente, el 50% de los pacientes quedan con algún tipo de molestias, como fatiga, dificultad para caminar, también pérdida de cabello, insomnio o hasta algún deterioro neurológico”, indicó el profesional.

Sobre el punto, aseguró que es importante realizar un seguimiento a los pacientes tras su recuperación.

“El seguimiento al paciente se hace después de la primera o la segunda semana y el primer control tomográfico se debe hacer a los 2 meses para saber si quedaron algunas secuelas. Las pruebas pulmonares son fundamentales, pero por lo menos los pacientes tienen que hacerse una radiografía para ver cómo quedó el pulmón”, explicó Fusillo.

Más contenido de esta sección
Un hombre denunció el robo de su motocicleta que estaba estacionada en su vivienda en San Lorenzo, Departamento Central. Presume que los autores serían agentes de la Policía Nacional.
Personal policial que presta servicios en el Sistema 911 de la Dirección de Policía de Amambay hizo entrega a su propietario de G. 10 millones extraviados en la vía pública a un ciudadano extranjero.
En las redes sociales circula el video de un niño parecido a Khael Valdez, el niño de 3 años que está desaparecido desde el 2 de octubre pasado en el Departamento de Boquerón, pero su madre descartó que se trate de él y la búsqueda continúa, a siete días de su ausencia.
La Fiscalía aguarda el informe final de la autopsia practicada al cuerpo de una niña de 2 años, fallecida el martes en la ciudad de Concepción, mientras continúa investigando las circunstancias que rodearon su muerte.
Carlos Martínez, oriundo de Itanará, Canindeyú, fue encontrado sin vida en el interior de su automóvil en la zona de Paranhos, fronteriza con Ypejhú, Departamento de Canindeyú. Los primeros reportes señalan que habría sido atacado a balazos antes de que el rodado fuera incendiado.
Agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) regional de Pedro Juan Caballero, destruyeron gran cantidad de marihuana a unos 1.000 metros del acceso al aeropuerto de la capital del Departamento de Amambay.