11 oct 2026

Ministerio del Ambiente recuerda prohibición de la quema de basura

El Ministerio del Ambiente (Mades) recuerda la prohibición de la quema o incineración de basura, como también la disposición de residuos sólidos a cielo abierto, en cursos de agua, en lagos, en lagunas o en lugares de disposición final que no sean rellenos sanitarios.

Quema de basuras en CDE_40516641.jpg

Más de 500.000 familias queman la basura generada en sus domicilios.

Foto: Archivo ÚH.

Desde el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) recordaron la prohibición de quemar o incinerar basura, como también la disposición de residuos sólidos a cielo abierto, en cursos de agua, en lagos o lagunas o en lugares de disposición final que no sean rellenos sanitarios.

Lea más: Inconsciente quema de basura en más de 500.000 hogares del país

Asimismo, se prohíbe la participación de menores de edad en cualquiera de las etapas de la gestión de los residuos, según dispone el artículo 33 de la Ley 3.959 de Gestión Integral de los Residuos.

“Quemar basura es delito ambiental, los que depositen o incineren basuras u otros desperdicios de cualquier tipo, en las rutas, caminos o calles, cursos de agua o sus adyacencias, serán sancionados con multas de 100 a 1000 jornales mínimos legales”, remarcaron.

Entérese más: Contrabando de desechos genera USD 15 millones por año en el país

Entre tanto, señalaron que constituye un agravante las quemas en áreas protegidas por ley o sus áreas de influencia, según la Ley 4.770 que modifica el artículo 202 del Código Penal sobre el perjuicio a reservas naturales, las penas pueden ir hasta a dos años de cárcel o multa.

Finalmente, indicaron que los municipios tienen la obligación de prevenir, combatir y controlar los incendios domiciliarios, en caso de urgencia llamar a la comisaría más cercana o al Ministerio Público o al Ministerio del Ambiente.

Más de 500.000 familias queman la basura generada en sus domicilios

En Paraguay, de un total de 1.666.285 familias, 549.874 declararon que optan por quemar la basura generada en sus domicilios, lo que representa el 33% de hogares encuestados. Es lo que revela la Encuesta Permanente de Hogares Continua 2023 del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el área rural, donde los servicios de recolección son aún más escasos, se concentra el 67% de la población que recurre a esta práctica.

A la recolección pública solo recurre el 54% de los hogares y un 5% al sistema privado, según la encuesta.

En el resto de las casas, además de la quema de residuos, en otros casos se recurre a tirar en un hoyo, en un baldío, en una zanja o en la calle.

Más contenido de esta sección
Un robo ocurrido en el centro de Juan Emilio O’Leary, Departamento de Alto Paraná movilizó a agentes policiales.Los investigadores reportaron que se forzó el acceso a una conocida tienda para llevarse dinero en efectivo y equipos informáticos.
La senadora colorada disidente Lilian Samaniego disparó munición gruesa contra su colega Gustavo Leite (ANR-HC) a quien responsabilizó de crear “zozobra” en torno al sistema financiero. Lo trató de “vende patria” y cuestionó su antiguo rol como embajador ante Estados Unidos.
El objeto de piedad procedente del santuario del monte Gargano, en Italia, fue recibido en Caacupé. Una réplica permanecerá en el país bajo la custodia de los padres miguelitas en Ñemby.
La jueza Lici Teresita Sánchez decretó la prisión preventiva de las cuatro personas que fueron detenidas en el marco de la Operación Insider de la Senad, que deriva de un caso de narcojet. Se ordenó que permanezcan en una sede de la institución antidrogas antes de ser recluidos en el ex Tacumbú.
La Dirección de Meteorología anunció que este domingo se presentará mayormente nublado en gran parte del país, con intervalos entre cielos cubiertos y escasa presencia de sol. Asimismo, un aviso especial advierte sobre la posible persistencia de tormentas y caída de lluvias sobre todo en horas de la mañana.
Una gran cantidad de devotos llegaron hasta la Catedral Metropolitana de Asunción por la visita histórica de la Espada de San Miguel Arcángel, que llegó desde Italia. La espada se exhibirá hasta el 18 de octubre y recorrerá Caacupé, Villarrica y San Lorenzo.