25 ene. 2025

Ministerio de Educación recupera parcialmente servicios tras jaqueo de centro de datos

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) anunció este miércoles que recuperó parte de sus plataformas y servicios digitales tras el ciberataque que sufrió su centro de datos y por el que los supuestos piratas informáticos exigieron cerca de un millón de dólares en bitcoins.

MEC-10

La pelea entre Eduardo Petta y Nancy Ovelar afecta a todo el MEC, según Gabriel Espínola.

“Informamos que el portal web institucional ya se encuentra completamente habilitado tras las interrupciones sufridas en nuestros sistemas”, informó la cartera de Educación en un comunicado difundido en redes sociales.

Los usuarios ya pueden acceder “sin inconvenientes” a sitios web de trámites electrónicos, el Centro de Información y Atención Ciudadana, a una plataforma de gestión de expedientes y depósitos, entre otros.

Más información: Hackers piden USD 1 millón como rescate tras vulnerar sistema del MEC

La institución destacó que seguirá habilitando “gradualmente los demás servicios” y que ha dispuesto la aplicación de “medidas de contingencia”.

La Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicación del MEC informó el lunes que su centro de datos experimentó “problemas”, con lo cual los portales, servicios y sistemas institucionales dejaron de estar disponibles.

En esta jornada, la cartera de educación informó que no se perdieron datos ni archivos de la institución.

Más datos: Ministerio de Educación reporta un hackeo de su data center y su web está sin funcionar

Asimismo, anunció que para mejorar la seguridad y eficiencia de los servicios informáticos están implementando medidas preventivas y de fortalecimiento del centro de datos “a través de una licitación pública en curso”.

El director de Informática del MEC, Marcos Rotela, afirmó el martes que en uno de los equipos encontraron “un mensaje” en el que se solicitaban 15 bitcoins, que calculó equivaldrían a aproximadamente un millón de dólares.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología emitió un aviso especial para informar sobre lluvias y tormentas fuertes en el centro y sur de la Región Oriental.
El choque de dos automóviles, ocurrido en la madrugada de este sábado, dejó a dos personas fallecidas en la zona de la compañía Ita Yvate'í de Nueva Italia, Departamento Central. La Fiscalía investiga las circunstancias del hecho.
Un total de 17.855 jóvenes se presentaron para acceder a unas de las de 5.000 becas que ofrece la Itaipú para cursar estudios superiores en instituciones públicas y privadas del país. Casi 13.000 postulantes quedarán fuera tras las pruebas de competencias básicas.
Cuatro hombres armados ingresaron a una estancia e hirieron de gravedad al peón del establecimiento. Los asaltantes se llevaron dinero en efectivo, dos armas y un celular. El hecho ocurrió en la ciudad de Vallemí, Concepción.
El ambiente caluroso, húmedo e inestable predominará durante la jornada del sábado, de acuerdo con la Dirección de Meteorología. Se tiene alta probabilidad de lluvias en la Región Oriental y sur de la Occidental.
Trabajadores de una estancia colindante a la propiedad Sanabria Cué en Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú, y que fue desalojada recientemente, recibieron disparos desde una zona boscosa en la que el grupo que estaba siendo presuntamente liderado por Rubén Villalba se habría ocultado.