20 abr. 2024

Militar habría realizado disparos con arma de guerra durante represión a manifestantes en CDE

Un militar habría realizado disparos con un arma de guerra en la represión a manifestantes que protestaron en la noche del miércoles en Ciudad del Este por el retroceso de todo el Departamento de Alto Paraná a la fase cero de la cuarentena. Así lo demuestra un video captado por Telefuturo.

CDE1.png

El video muestra el momento en el que el militar dispara su fusil, presuntamente hacia los manifestantes.

Foto: Captura de pantalla

En una filmación captada por el camarógrafo Aníbal Rolón de Telefuturo se observa a un uniformado realizar varios disparos con un arma de grueso calibre, presuntamente un fusil. Luego de efectuar los disparos se escucha en el fondo una voz que a los gritos pide que cese con fuego. “Pará de disparar, ¡carajo!”, se escucha. Posteriormente, el militar se agacha, recoge una vainilla percutida y la guarda.

Durante el enfrentamiento registrado en la noche del miércoles entre militares y un grupo de manifestantes, presuntamente hubo disparos con balas de plomo de ambos lados.

CDE.mp4

Este video circula en redes sociales. Presuntamene, se trata de un militar que intervino en la represión a manifestantes en Ciudad del Este en la noche del miércoles.

Un uniformado resultó herido con un disparo de arma de fuego en la pierna, al igual que un adolescente de 16 años, situación que dibuja el momento de furia que vivió Ciudad del Este, tras la decisión del gobierno de volver a la fase cero al Alto Paraná, debido al avance de casos de coronavirus (Covid-19).

Lea más: Policías y militares reprimen a manifestantes en protesta en Ciudad del Este

Entre los manifestantes hubo gente armada, que también efectuó disparos contra los militares y los agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO) que utilizaron balines de goma y gases lacrimógenos para ganar terreno.

El enfrentamiento ocurrió en el momento en que camiones de gran porte del comercio exterior estaban siendo incendiados. Dos camiones y una carreta fueron quemados, mientras que 18 camiones resultaron con destrozos.

Nota relacionada: Fiscalía investiga hechos de violencia tras manifestación en Ciudad del Este

Los uniformados iban despejando la ruta internacional, cuando empezaron los disparos con arma de fuego en ambos sentidos.

Hasta ahora, el Ministerio Público no ha abierto una carpeta con relación a esta filmación. Tampoco se tiene la identidad del militar que efectúa los disparos.

El reporte del Ministerio de Salud Pública señala que en las últimas 24 horas se registraron 341 nuevos contagios de Covid-19 y una muerte. El total de casos llega así a 5.207, mientras que los fallecimientos llegan a 47.

Salud recalcó que 239 de los casos positivos reportados este jueves provienen de Alto Paraná.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.